Miles de personas llenaron el graderío de la plaza de toros sanroqueña para disfrutar del Toro del Aguardiente 2025. Además, decenas se atrevieron a pisar la arena, muchos de ellos tras haber corrido a “Empaquetado”, de la Ganadería Marcos Nuñez, desde la Barriada de la Paz.
Un año más, la Feria Real de San Roque pone su punto y final con un lleno absoluto de la plaza de toros para disfrutar del Toro del Aguardiente.
Hubieron varios revolcones causados tanto por el toro como por las vaquillas, e incluso alguna voltereta; la cogida más grave fue en los últimos instantes de la fiesta cuando se sacó al toro por segunda vez, un chico se cayó cuando corría delante del toro y fue atrapado por él contra la vaya, rápidamente los miembros de la Peña fueron en su ayuda y lo llevaron a enfermería. Afortunadamente solamente tuvo como consecuencia contusiones por las embestidas. Aún así fue trasladado al hospital para recibir atención médica.
El toro se llama “Empaquetado”, de la Ganadería Marcos Nuñez, , de color castaño chorreao, nacido el 20 de febrero de 2021, marcado con el número 10 y de 480 kilos de peso.
Los socios de la Peña del Toro del Aguardiente, que este año cumple su 31 aniversario, procedieron al desembarco del animal y a su suelta por la calle de La Ermita y para su encierro en el coso sanroqueño.
Tras un chupinazo, el Toro del Aguardiente 2025 salió poco después de las 7 horas desde la Barriada de La Paz, corriéndose hasta la Plaza de Toros, donde también se soltaron tres vaquillas.
Con esta actividad se cierra la Feria Real 2025, que ha sido organizada por la Delegación Municipal de Fiestas. La responsable de este departamento, María Collado, asistió al Toro del Aguardiente, junto a varios concejales.
Antes de la llegada del toro se entregó una placa de agradecimiento a unos representantes de la Peña del Toro de Paterna y, además, los miembros de la Peña Cultural Toro del Aguardiente dieron otra plaza a su presidenta, Nazareth Medina, por su gran labor para que esta fiesta siga viva.
La fiesta comenzó el lunes 18 a las 7.00 horas, con el tradicional chupinazo desde la barriada de La Paz (esquina Campo de Fútbol), desde donde “Empaquetado” corrió acompañado por numerosos mozos a lo largo de la calle La Ermita a través de unas empalizadas instaladas por personal municipal de Infraestructuras y Obras, mientras lo conducían tirando de una cuerda los miembros de la Peña del Toro del Aguardiente, para ser finalmente encerrado en la Plaza de Toros, a la que entró por la puerta de caballos. Tras unos minutos en el ruedo, su puesto se vio luego ocupado por las tres vaquillas, tras ellas vovlió a salir cerrándose la fiesta con él.
Los miembros de la Peña Cultural Toro del Aguardiente estuvieron en todo momento velando por la seguridad y respeto hacia el toro y las vacas.
Este año las empresas colaboradoras con el Toro del Aguardiente han sido: Desguaces Miguel, Restaurante Toro Embolao, Taller Óscar, Carnicería Carril, Pinturas Hermanos Ríos, Flores Isabel, La tasca, Taler Gómez, Horno La Milagrosa, Royma y Charcutería Mary.
Actualmente, el Toro del Aguardiente constituye un festejo de gran popularidad y atrae a numerosas personas de otros lugares, tanto en el encierro como en la Plaza de Toros, donde se completa el espectáculo.
Se calcula que un centenar de jóvenes “corrieron” al toro desde la barriada de la Paz y más de 5.000 personas se concentraron en la plaza para ver el encierro del Toro del Aguardiente. Hay que recordar que la Peña del Toro del Aguardiente invita a los participantes a una copita de este licor antes de la suelta del animal.