Conocido por muchos como el “Stephen King de Portugalete”, el escritor vasco Mikel Santiago ha participado este miércoles en el Aula de Literatura “José Cadalso” para dar a conocer su último trabajo y primera publicación de 2024, “El hijo olvidado”, y ha compartido con el público del Teatro Juan Luis Galiardo sus vivencias y cómo se ha forjado como uno de los mejores novelistas de suspense.
El Aula de Literatura “José Cadalso”, de entrada gratuita, cuenta con la organización de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, departamento que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, quien junto a la teniente de alcalde María del Mar Collado, saludaron al escritor antes de que comenzara a ser entrevistado por Sarah Manzano.
Es considerado uno de los mejores autores del género de suspense a nivel internacional, se declara fan del novelista de terror Stephen King, a quien admira, y confesó que sus inicios no fueron en el mundo literario, sino en el de la música.
Comenzó desgranando su último trabajo, “El hijo olvidado”, que llega tras el éxito de la Trilogía de Illumbe, con más de medio millón de ejemplares vendidos, trama que sucede en el corazón del País Vasco. El autor fue detallando las personalidades de algunos de los personajes en una trama que cuenta la historia de un policía autonómico vasco (ertzaintza) fuera de servicio tras sufrir un accidente y que mientras se está recuperando se entera a través de una llamada telefónica de que su sobrino ha sido detenido por un supuesto asesinato…
Explicó Santiago que precisamente “un tema importante en mis novelas en enganchar al lector en un nivel humano, por el personaje, para entender sus problemas y circunstancias. Preocuparse por el personaje lo que hace es unirnos a él”. Reconoció que todos los protagonistas tienen algo suyo, por lo que no construye una novela sin tener listo al personaje. Aunque hay algunos personajes que se repiten, todas las novelas son independientes pese a haber hecho una trilogía, como la del Illumbe.
Tras contar todo lo que pudo sobre su último trabajo, sin dar demasiados datos para no desvelar toda la trama, contó algunas vivencias, entre ellas sus inicios en la literatura.
“Empecé con una auto publicación y un blog en internet antes de escribir relatos, pero intenté ser músico antes de ser escritor y algunas historias están basadas en esos intentos”, comentó Mikel Santiago, quien reconoció que fue en Irlanda, donde residía, donde sintió la necesidad de mostrar lo que escribe, sus historias, historias de asesinatos que publicaba en su blog. “Así empecé a ir soltando mis cuentos, a trozos, y ganando confianza”. Pero fue cuando se aventuró a subir libros electrónicos cuando conoció, tras regresar de Australia, que se encontraba entre los libros más descargados, llegando a ser un best seller español en EEUU “y eso me abrió la puerta a un mundo tan difícil como es el editorial”. Así surgió “La ultima noche en Tremore Beach” que se convierte ahora en 2024 en una serie de Netflix en la que ahora también trabaja como guionista, una nueva experiencia para Santiago.
Una vez finalizada la entrevista, de 2 horas de duración, que contó con algunas preguntas del público, el novelista de suspense firmó ejemplares en la entrada del Teatro Juan Luis Galiardo.
Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios “e-books” en internet, con lo que consiguió llegar a la lista de “best sellers online” en EEUU, España y Latinoamérica.
A su aclamado debut editorial con “La última noche en Tremore Beach” (2014), siguieron “El mal camino” (2015), “El extraño verano de Tom Harvey” (2017), “La isla de las últimas voces” (2018), y la serie de novelas desarrolladas en Illumbe (2020-2024) todas ellas en Ediciones B. Sus títulos han escalado hasta los primeros puestos en las listas de “best sellers” en España y han sido publicados en una veintena de países, conquistando por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.
Con “El mentiroso” comenzó una serie de novelas ambientadas en Illumbe, un pueblo imaginario del País Vasco, en el que también transcurren “En plena noche” (2021) y “Entre los muertos” (2022) y su último libro, “El hijo olvidado” (2024).
Mikel Santiago ha vivido en Dublín y Amsterdam casi una década, actualmente reside en Bilbao, donde sigue tocando versiones con su banda. En marzo de 2023, Netflix anunció la serie basada en “La última noche en Tremore Beach” y varios otros títulos están en proceso de adaptación a la pequeña y gran pantalla.