El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha acompañado hoy a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, durante su visita a Betania, donde fueron recibidos por su directora, Begoña Arana. Allí conocieron los detalles del nuevo centro de atención integral para personas sin hogar que se construirá anexo a las dependencias actuales. Dicho centro recibirá 1,2 millones de euros tras la solicitud del Ayuntamiento acogiéndose a una línea de ayudas destinadas a la reforma o dotación de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar y personas migrantes, dependiente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, en virtud de la Orden de 7 de julio de 2023, de la Consejería de Inclusión Social.
El proyecto, elaborado por el departamento municipal de Infraestructuras, contempla la construcción de un nuevo edificio anexo al principal de Betania, donde se albergarán seis unidades de núcleos domésticos de cinco dormitorios (2 individuales, 2 dobles y 1 triple) para la dotación de 54 nuevas plazas, cada uno de ellos provisto con dos baños, salón-comedor y cocina. Además, este nuevo edificio alberga en planta baja dos talleres de intervención social y adquisición de competencias de la vida diaria, cuatro despachos y aseos. El nuevo edificio irá dotado de placas fotovoltaicas e instalación de cubierta vegetal transitable para ubicar pequeños huertos urbanos.
La consejera ha puesto de manifiesto que Andalucía lidera el cambio hacia un modelo más humano y eficiente para las personas sin hogar, que pone el foco «en la atención integral, que les da la oportunidad de recuperar su vida» y lleva recursos «no sólo a las grandes ciudades, sino a aquellos enclaves donde están las necesidades». Ha agradecido al equipo de Betania su compromiso con los colectivos más vulnerables, «trabajando siempre con corazón y humanidad».
El alcalde ha reconocido el trabajo de las entidades del tercer sector en la atención a las personas que más lo necesitan y ha asegurado que este proyecto residencial, con un «importante número de plazas», marcará «un antes y un después en el desarrollo de Nuevo Hogar Betania». Así, ha apostado por el trabajo en red para «crear entre todos una sociedad más justa e inclusiva, que haga frente a realidades que son más frecuentes de lo deseado».
Begoña Arana hizo hincapié en la necesidad de realizar proyectos de esta envergadura en espacios como La Línea, «más allá de las grandes ciudades». Por ello, alentó a través de iniciativas como el nuevo centro residencial para personas sin hogar, a «afrontar las nuevas realidades sociales, para construir un mundo más justo e igualitario».
Los representantes de la Junta y el Ayuntamiento han realizado una visita a las actuales instalaciones de Betania, acompañados por el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Ros; el director general de Protección Social y Barriadas de Atención Preferente, Antonio Ismael Huertas; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Cádiz, Alfonso Candón, la parlamentaria y concejal linense, Susana González y la concejal de Subvenciones, Yolanda Fernández Borastero.