El IES Carlos Castilla del Pino ha celebrado este jueves la San Rocada 2024, una gymkana tecnológica en la que han participado unos 250 estudiantes de dicho centro y también del IES Mar del Sur de Taraguilla. El Ayuntamiento de San Roque ha vuelto a apoyar esta iniciativa, junto a varias empresas locales.
Por tercer año consecutivo, el IES Carlos Castilla del Pino ha celebrado este jueves su San Rocada, una gymkana que se desarrolla por San Roque Ciudad y en la que los estudiantes tienen que hacer uso de las nuevas tecnologías para ir superando los distintos retos. Como el año pasado, ha participado como invitado alumnado del IES Mar del Sur, de Taraguilla.
Las tenientes de alcalde María del Mar Collado y Mónica Córdoba, ésta última como delegada de Educación, han participado en el inicio de esta actividad, junto al director del Castilla del Pino, Evaristo Ruiz, y otros docentes. Córdoba dio la enhorabuena al centro educativo por esta iniciativa, ya que sirve para tres fines distintos: es divertida, contribuye a que el alumnado conozca su ciudad y también fomenta el uso de la nuevas tecnologías. También felicitó al profesorado por la ilusión que pone en la San Rocada y garantizó la colaboración del Ayuntamiento para el futuro.
Evaristo Ruiz, por su parte, “este año, igual que en los dos años anteriores, tenemos patrocinadores y concursos. La prueba se basa en aplicaciones de realidad virtual. Los chavales van geolocalizados por el móvil por una central informática instalada en el centro, y cuando llegan a los distintos puntos se abre la aplicación de realidad aumentada en el aparato, seleccionan qué prueba quieren hacer en ese lugar y suben una evidencia a un Instagram”.
“En los próximos días -señaló- veremos ese Instagram y decidiremos quiénes son los campeones de cada prueba, que a su vez son las donaciones que nos han entregado los patrocinadores. Esperamos que en años venideros tengamos más participantes”, con la idea de invitar a otros institutos del municipio e, incluso, a colegios.
Por lo tanto, unos 250 estudiantes de Cuarto de ESO y de Primero de Bachillerato de los institutos Carlos Castilla del Pino y Mar del Sur han tomado parte en la San Rocada 2024, en la que tenían que utilizar teléfonos móviles o tablets. Todos ellos tenían que superar ocho pruebas de distintas categorías, y se concedía un premio al grupo vencedor de cada una de ellas, para lo que hacía falta poner en juego toda la creatividad necesaria. Para lograrlo se podían utilizar distintos recursos, como pintarse o disfrazarse.
Para sacar adelante la San Rocada 2024 se ha contado con la implicación de más de 30 docentes y personal de administración y servicios del IES Carlos Castilla del Pino. Además de dicho centro, en la organización han participado la Asociación LaceNet y a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Aeroespacial de Castelldefels. El Ayuntamiento forma parte de los patrocinadores, no sólo desde la Delegación de Educación, sino también desde Protección Civil y Policía Local. También se ha contado con la complicidad de Guardia Civil y con el patrocinio de las siguientes empresas locales: Tasca D’Manolo, Grupo Barberán, Papelería La Torrecilla, Librería Elebé, Cafetería Dalí, Tienda Superfficial y Cafetería Plum Cake.