Alumnado de los colegios Gabriel Arenas y Maestro Apolinar han recibido hoy, lunes, nociones básicas sobre cómo evitar los peligros del día a día. Se trataba de la campaña escolar “Aprende a crecer con seguridad”, que desarrolla la Junta de Andalucía y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha visitado la unidad móvil del Centro de Prevención de Riesgos Laborales autonómico mientras estaba estacionada en el recinto ferial de El Ejido, y ha saludado a los niños y niñas de Quinto del CEIP Gabriel Arenas que participaban en la citada campaña en ese momento.
Jiménez explicó que había sido la misma Junta de Andalucía la que había elegido a los centros participantes en esta jornada informativa, y recalcó que era un acierto enfocarla en la población escolar. Destacó que no sólo aprenden cómo evitar los riesgos en el colegio, en la calle y en sus propios hogares, sino que también llevan esta información a los adultos con los que conviven.
Finalizó la edil agradeciendo la participación de los colegios Gabriel Arenas y Maestro Apolinar, y a la Junta de Andalucía por esta iniciativa. Desde el Ayuntamiento, señaló Jiménez que Educación se había encargado de coordinar la colaboración, pero que también habían participado los departamentos de Policía Local y Eficiencia Energética.
En cuanto a la campaña en sí, consta de unos vídeos y un material didáctico que se complementan con las charlas de un experto. Así, en una guía de bolsillo que se entrega a los pequeños aparece información sobre como afrontar fracturas, intoxicaciones o quemaduras, entre otros riesgos, mientras que un cómic refleja situaciones y hábitos peligrosos, como el alto volumen en los cascos, el tocar cables sin aislamiento correcto o utilizar sin mascarilla productos tóxicos, como los sprays de pintura.