Impulsado por la Cámara de Comercio de España y la Fundación
Mapfre, con la colaboración de la Cámara de Comercio del Campo de
Gibraltar y la cofinanciación de la Unión Europea, Finexit tiene como objetivo
principal fortalecer la educación financiera entre los jóvenes.
Estudiantes de grados medio y superior de las familias profesionales de
Administración e Informática se han enfrentado a retos como interpretar
balances empresariales, analizar contratos y pólizas de seguros, realizar
cambios de divisas y asimilar términos como el código IBAN o el Retorno de
la Inversión (ROI). Además, la actividad ha fomentado el desarrollo de
habilidades transversales mediante la elaboración de análisis DAFO y
organigramas empresariales.
La presentación de Finexit en La Línea tuvo lugar en una unidad móvil
instalada junto al Pabellón Polideportivo Municipal. Al acto asistieron la
concejal de Educación, Santos Martín; Raquel Ruiz-Galán Victoria, miembro
del Pleno y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Campo de
Gibraltar; y Víctor Moreno Mariscal, representante de Fundación Mapfre en
La Línea.
Santos Martín agradeció la llegada de Finexit a la ciudad, reconociendo
su valor como herramienta complementaria para el aprendizaje del
alumnado. Raquel Ruiz-Galán subrayó la trascendencia de la colaboración
público-privada para “generar un impacto positivo en la ciudad” y abordar de
forma amena una necesidad formativa crucial para los futuros profesionales.
Asimismo, destacó la importancia de conectar las demandas del mercado
laboral con una sólida base en materia financiera.
Víctor Moreno, por su parte, enfatizó el componente colaborativo del juego,
que se resuelve “a base de ingenio, trabajo en equipo y observación, en el que
cada alumno suma para resolver el enigma”.
La pertinencia de esta campaña se ve reforzada por los datos del último
informe PISA, que revelan una brecha en las competencias financieras de los
estudiantes españoles de 15 años, situándose 12 puntos por debajo de la
media de la OCDE y mostrando un retroceso respecto a mediciones
anteriores. De hecho, un 40 por ciento de los jóvenes reconoce dificultades
para interpretar facturas o nóminas, y solo la mitad comprende conceptos
como un plan de pensiones o el rol del Banco Central. Finexit busca,
precisamente, revertir esta tendencia entre el alumnado de FP.