Desde el levantamiento de las restricciones de suministro de agua en la comarca, una vez superada la situación de sequía, por parte municipal, Aqualia y Arcgisa han ejecutado trabajos de mantenimiento para la puesta en marcha de las fuentes ornamentales repartidas por distintas zonas de la ciudad.
Estas actuaciones han consistido en su puesta a punto, pitado de vasos, revisión de equipos de bombeo, obra civil y puesta en marcha, tras tres años y medio fuera de servicio a consecuencia de las obligaciones impuestas en la comarca con respecto al consumo de agua. Además, por parte de la delegación municipal de Sanidad que dirige la teniente de alcalde Zuleica Molina, ha sido necesaria una actualización de los protocolos sanitarios sobre legionela antes de la puesta en marcha de las fuentes.
El concejal y consejero delegado de Arcgisa, Manuel Abellán, ha confirmado la previsión que todas las fuentes estén en pleno funcionamiento a mediados del próximo mes de junio. Algunas de ellas, como las ubicadas en la Plaza Fariñas, ya están en servicio.
En un informe elaborado por la empresa municipal de Abastecimiento y Alcantarillado (Aqualia) se especifica el estado que presentan cada una de estas instalaciones, desde las fuentes ubicadas en las plazas de Camarón, Constitución y Fariñas hasta la fuente de los Deseos, ubicada en la calle Cartagena esquina con Avenida María Guerrero; Jardín Japones (jardines Saccone); fuentes del Ayuntamiento; Los Navegantes (Avenida Príncipe de Asturias esquina con Avenida de España) ; playa de Levante; Plaza del Sol, frente a la playa de La Atunara; nuevo Ayuntamiento: frontera; plaza El Arenal y Paseo de La Velada.
En los últimos días se han revisado cada una de estas instalaciones, realizándose pruebas de encendido y funcionamiento, además de comprobar desperfectos a corregir en aquellos puntos que disponen de fuentes de nueva incorporación, como es el caso de la Plaza de La Velada o la ubicada en las inmediaciones de la Plaza El Arenal.