El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mantenido una reunión con la Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar (ASCTEG), en la que participaron su presidente, Salvador Molina, el asesor jurídico de la entidad y varios miembros de la junta directiva. El encuentro se centró en analizar las implicaciones de la eliminación de los controles fronterizos terrestres con Gibraltar y en presentar propuestas para gestionar esta transición de manera que beneficie a la ciudad.
Uno de los temas principales abordados fue la reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores a la que asistieron Franco y otros alcaldes del Campo de Gibraltar. En este contexto, se discutieron aspectos recogidos en el ‘Memorándum estratégico de La Línea de la Concepción para una integración transfronteriza y sostenible’, elaborado por el Ayuntamiento. Este documento identifica los desafíos que enfrentará la ciudad ante la desaparición de los controles y propone medidas para convertir esta transformación en una oportunidad de desarrollo.
El Ayuntamiento de La Línea trabaja actualmente en la recopilación de aportaciones, una de ellas la que presentará ASCTEG, previsiblemente, durante esta semana. Una vez recibidas todas las sugerencias a través del correo electrónico brexit@lalinea.es, el consistorio finalizará el documento y lo remitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores.
El memorándum plantea una serie de medidas estructurales, urbanísticas, fiscales y sociales, que incluyen la creación de una zona económica especial, una terminal logística, un plan de vivienda y mecanismos de financiación específicos. Este documento busca convertir la eliminación de los controles fronterizos en una oportunidad para potenciar el desarrollo económico y social de La Línea, garantizando que la transición sea gestionada de manera positiva.