El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha expresado su satisfacción por los planes para demoler la Verja de Gibraltar el próximo mes de enero, una noticia que ha conocido a través de medios de prensa digitales. No obstante, ha manifestado su preocupación por la falta de información oficial y ha pedido ser convocado a una reunión con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Nos parece una muy buena noticia, pero me gustaría recordar que hasta el momento, más allá de las reuniones que se mantuvieron en el mes de junio, no hemos vuelto a tener noticias”, declaró el alcalde. Franco recalcó que las instalaciones de la Verja se encuentran en el término municipal de La Línea, por lo que el asunto “afecta directísimamente” al municipio. El regidor solicita una reunión para conocer de primera mano los detalles de la operación.
Por otro lado, el Ayuntamiento de La Línea se encuentra finalizando la versión definitiva del ‘Memorándum acerca del posible impacto del acuerdo post-Brexit sobre Gibraltar en La Línea de la Concepción’. Este documento, elaborado en junio, ha incorporado aportaciones de diversos colectivos y se espera remitir al Ministerio de Asuntos Exteriores durante la primera semana de septiembre. En ese momento, el alcalde solicitará formalmente información sobre un asunto calificado como “trascendental” para el municipio, como es la desaparición de la frontera física con el Peñón.
Paralelamente, el consistorio trabaja en el análisis de los resultados de una encuesta sobre las posibles repercusiones del acuerdo del Brexit, realizada a través de las redes sociales municipales, cuyos resultados han sido calificados como “bastante interesantes” por el alcalde.