El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha anunciado la adjudicación del contrato para la retirada del puente de la Constitución en la avenida del Ejercito, “uno de los proyectos más demandados por la ciudadanía”, según señala.
Presupuestada en 116.671 euros, ha sido adjudicada a Proyectos y Ejecuciones Técnicas Unidas, SL (Innate Solutions) por 94.849 euros, incluyendo en este precio la contratación conjunta de la redacción de proyecto y la obra de demolición del puente, con un plazo total de catorce semanas. El gasto se sufragará con fondos de la Diputación de Cádiz.
Entre las causas que motivan esta decisión se encuentra lo innecesario del elemento y su falta de mantenimiento. “Es una estructura que pasa por encima de la avenida del Ejército, sin que existan desniveles de terreno en ese espacio. Entendemos que es una obra que tampoco se encuentra mantenida en las mejores condiciones y la mejor solución es su retirada”, explicó el alcalde.
El paso elevado, resuelto en acero y hormigón, se encuentra en un avanzado estado de deterioro debido a diversas causas como son los materiales con los que ha sido construido y su localización muy cercana al mar, según refleja un informe municipal. Además, es una pasarela que apenas ha sido utilizada por los viandantes desde el mismo momento en que se construyó, por lo que, se entiende que carece de sentido mantener una infraestructura de estas características que necesita de una reparación/rehabilitación previa y de un posterior mantenimiento periódico. Por tanto, la retirada del puente supondrá la eliminación de un peligro para la ciudadanía, y en segundo lugar, un ahorro a la larga para el consistorio.
La planificación es contar con la redacción del proyecto “en breve” y una vez revisado por el equipo técnico municipal, ejecutar la demolición. Después, la intención es que «la plaza de la Constitución poco a poco vaya cogiendo el aspecto que todos queremos”, manifestó el regidor, quien avanzó un futuro proyecto “ya más serio” de rehabilitación de dicha plaza y de recuperación del espacio público en la segunda fase de la avenida Veinte de abril, una vez que el Mercado provisional desaparezca cuando los puestos se trasladen al Mercado de la Concepción.