Eclipse solar: Sanidad pide máxima precaución para proteger la vista

Mañana miércoles 12 de agosto llega el fenómeno astronómico y el Ayuntamiento recuerda que las gafas de sol normales no sirven.

La Línea se prepara para disfrutar del eclipse solar de mañana miércoles 12 de agosto, pero desde la delegación municipal de Sanidad, dirigida por la teniente de alcalde Zuleica Molina, lanzan un mensaje claro: hay que cuidar mucho los ojos durante la observación.

Mirar directamente al sol puede provocar lesiones en la retina, incluso aunque la exposición sea durante poco tiempo. Y ojo, porque las gafas de sol convencionales no ofrecen la protección necesaria.

Para observar el eclipse hay que utilizar gafas específicas para observación solar que cumplan los requisitos de seguridad. Además, deben estar en perfecto estado, sin arañazos, roturas ni deterioros.

Nada de inventos caseros: tampoco sirven las radiografías, cristales ahumados, negativos fotográficos o filtros improvisados.

👧 Especial cuidado con los peques

Sanidad recomienda vigilar especialmente a los niños y niñas para comprobar que utilizan correctamente la protección y que no miran directamente al sol.

También existe la posibilidad de seguir el eclipse mediante métodos de observación indirecta, una alternativa segura para disfrutar del fenómeno sin mirar directamente hacia el astro.

🔭 Mucho cuidado con telescopios y prismáticos

Otro aviso importante: no hay que mirar al sol a través de prismáticos, telescopios, cámaras fotográficas o teleobjetivos si no cuentan con un filtro solar específico y correctamente instalado.

Las propias gafas de observación solar tampoco sirven como protección para mirar a través de estos aparatos, ya que pueden concentrar la radiación solar y causar lesiones oculares graves.

Si después de observar el eclipse aparecen visión borrosa, manchas o zonas oscuras, imágenes distorsionadas o cambios en la percepción de los colores, Sanidad recomienda consultar con un profesional sanitario.

La idea es sencilla: disfrutar del eclipse, sí, pero sin poner en riesgo la vista.

Deja un comentario