La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Municipal de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico Local, en la que ha informado sobre los avances que se están registrando en distintas obras y proyectos relacionados con esta materia.
En la sesión han estado presentes técnicos municipales, representantes de los grupos políticos que conforman la Corporación municipal y de las asociaciones locales que trabajan en la defensa del patrimonio, además de colectivos vecinales.
Una de las cuestiones abordadas ha sido el proyecto de restauración y puesta en valor de las murallas medievales, sobre la que la edil ha indicado que se ha solicitado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la financiación íntegra del coste del proyecto, encontrándose la solicitud en espera de resolución.
En lo que respecta al proyecto de actuación en el dintel de la Capilla de San Antón se ha informado que la actuación busca el refuerzo estructural de esta parte del edificio.
Otra de las cuestiones abordadas ha sido la relativa al proyecto de conservación, restauración, musealización y apertura al publico del Bien de Interés Cultural (BIC) que son las factorías romanas de salazón ubicadas en el número 5 de la calle San Nicolás, actuación que está prevista comience esta misma semana por parte de la empresa L&M Ingenieros, que ejcutará el proyecto ganador del concurso, obra de Alejandro Costa y Blank Exhibitions.
Por otra parte, sobre el estado del proyecto de musealización de la Capilla del Cristo de la Alameda la teniente de alcalde ha subrayado que el mismo ha sido adjudicado a la empresa Blank Exhibition, encontrándose el proceso a la espera de la entrega de la documentación para la firma del contrato y el inicio de los trabajos en el edificio, que albergará una exposición permanente con rotación de fondos de la colección de Antonio Viñas de Roa, que consta de material gráfico, cartográfico y estampas tanto del Estrecho de Gibraltar como de acontecimientos acaecidos en Algeciras entre los siglos XVIII y XIX.
En el orden del día de la sesión también se ha contemplado la información relativa al estado del proyecto del Centro de Interpretación “Paco de Lucia”. Sobre este particular, Pilar Pintor ha trasladado a la comisión que las obras en el edificio existente están prácticamente finalizadas y a la espera de instalaciones dirigidas a la seguridad tanto del propio inmueble como de los fondos, quedando por retirar barandillas para su reparación, remates en la fachada, repaso de enlucidos y enfoscados, pintura sobre paramentos exteriores y tratamiento de protección a baldosas recuperadas.
El nuevo edificio, que tendrá un uso variado, se encuentra en construcción y en unos días se procederá a realizar el forjado de cubierta. Por otra parte, la propuesta museográfica se presenta en seis espacios expositivos diferentes dedicados a la persona de Paco de Lucía, sus distintas etapas y su vida como músico.
La reposición de materiales cerámicos en la Plaza Alta y de la noria medieval del parque María Cristina, los controles arquelógicos realizados en calles del barrio de San Isidro y la Avenida de Diputación, y las retiradas de los bustos de Cristobal Delgado y el General Castaños del parque su restauración y nueva ubicación también han sido asuntos abordados en la sesión.
Pintor ha destacado la importancia de las cuestiones que se han tratado en la reunión de la comisión “para la conservación de partes muy importantes de la historia de Algeciras”, al tiempo que ha agradecido el respaldo de los colectivos de la ciudad que trabajan con el Ayuntamiento en la defensa del patrimonio local.
Finalmente, la teniente de alcalde ha lamentado “la nota disonante que ha puesto la portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE algecireño, Rocío Arrabal, que ha intentado boicotear la celebración de una comisión que tiene como objetivo sumar y no generar divisiones en una labor que es responsabilidad de todos. No se puede querer romper la línea de trabajo que llevamos manteniendo durante años, y que además, da sus frutos”.