San Roque celebrará durante todo el mes de noviembre su condición de Ciudad Educadora con varios actos dirigidos no sólo a los estudiantes, sino también al público en general. Para ir preparando esta celebración, técnicos de distintos departamentos municipales se han reunido este lunes bajo la dirección de la teniente de alcalde de Educación, Mónica Córdoba.
El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora, entendiendo la ciudad como un ecosistema educativo, inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con los ciudadanos. San Roque forma parte desde 2020 de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y en 2019 el Ayuntamiento obtuvo el premio Educaciudad, que otorga la Junta de Andalucía, por su compromiso con la educación. La vigencia de este galardón es de cuatro años.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Mónica Córdoba, ha presidido una reunión en la que han participado técnicos de su departamento, de Juventud, Bibliotecas, Cultura, Universidad Popular y Multimedia. Se trataba de una primera toma de contacto para establecer la programación de actividades que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, que culminará el día 30 con un acto central con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que incluirá la lectura de un manifiesto. El lema de este año es “La cultura, fuente de creación y aprendizaje en la Ciudad Educadora”.
Estas actividades se dirigirán no sólo al alumnado sanroqueño, sino que se pretende que participe público de todas las edades. Próximamente se dará a conocer la programación completa, que el año pasado incluyó cuentacuentos, proyecciones de cine, conferencias y una actividad deportiva.
La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.