Esta mañana ha tenido lugar la presentación del documento de actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), actividad organizada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Han participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco; la concejal y delegada municipal de Transportes y Movilidad Urbana, Raquel Ñeco, y la representante de la consultora Buchanan , adjudicataria de este proyecto, Adela Camino.
A la presentación han asistido además concejales de diferentes delegaciones municipales, como las de Urbanismo, Infraestructuras o Seguridad Ciudadana, entre otras, y representantes de entidades sociales como Fegadi.
Al inicio de su intervención, el alcalde ha subrayado que la actualización del Plan de Movilidad Urbana, ejecutado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional “Una Menara de Hacer Europa”, es uno de los retos para el mandato 2023/27, en el que también jugará un papel muy importante la Agenda Urbana 2030, en la que se contemplarán una serie de actuaciones vinculadas a los objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con el transporte o la movilidad, entre otros.
Juan Franco ha recordado que el plan aprobado es del año 2016 y confía que esta actualización se pueda llevar a pleno para su aprobación inicial en breve espacio de tiempo, tras lo que se procederá a su exposición pública para contar con aportaciones y posteriormente, a su aprobación definitiva.
Ha resaltado la existencia de una comisión de accesibilidad a nivel municipal, así como el trabajo que se realiza para eliminar barreras.
En el caso de la reducción de emisiones, ha puesto como ejemplo los datos de un estudio de un ingeniero independiente, según los cuales la peatonalización de la zona centro ha permitido que se dejen de emitir a la atmósfera 59.000 kilos anuales de Co2.
Por su parte, la concejal de Transportes y Movilidad Urbana, Raquel Ñeco, ha señalado que el objetivo de este plan es contar con una ciudad más amable, con menos emisiones a la atmósfera y que el efecto del cambio climático se minimice lo máximo posible, subrayando la gran respuesta ciudadana registrada en este proceso de actualización.
Para detallar el trabajo realizado, Adela Camino ha definido a la ciudad como un “entorno idílico” desde el punto de vista de la movilidad, argumentado las distintas fases que se han seguido desde la información sobre la situación actual, antecedentes, prediagnóstico y elaboración de un Plan de Acción y un proceso de seguimiento y evaluación de las medidas propuestas.
Con respecto al plan de 2016, ha destacado la existencia de muchas medidas muy positivas que no se han llevado a la práctica, entrando a valorar los resultados del trabajo realizado en apartados tales como la cantidad de viajes por personas, que a nivel local se establece en una media de 3,1 viajes, con un predominio mayor de las mujeres, y una fluctuación mayor de desplazamientos en la zona de levante.
Los lugares de destino y retorno de los ciudadanos más destacados son los municipios de San Roque y Algeciras, y como forma de desplazarse en todos los casos predomina el vehículo privado, el 55% en coche y el 31% andando (3 de cada 10 personas).
La representante de la consultora ha subrayado las tasas elevadisimas de motorización y la alta dependencia de los vehículos, tanto de coches como de motos.
En el apartado viario, la carretera más transitada es la CA34, que conecta con San Roque, con una intensidad media diaria de casi 40.000 vehículos. Según datos de 2019, más de 25.000 vehículos por día se dirigen a Gibraltar, aunque como dato positivo se refleja que la mayor parte de las personas acceden andando al Peñón.
Los ciudadanos han expresado una percepción negativa por la falta de estacionamientos, por lo que es necesaria su redistribución, con mayores problemas en el perímetro urbano, entorno de la Plaza de Toros y para el 23%, en todo el municipio.
El transporte urbano e interurbano es muy bien valorado por la ciudadanía, llamando la atención el elevado número de licencias de taxi.
Otros apartados analizados ha sido la movilidad peatonal o ciclista, en la que se denota la falta de conexión de los carriles bici, la movilidad escolar, incidiendo en la necesidad de evitar el uso de los vehículos para acudir a los centros y crear entornos escolares seguros.
Como medidas específicas, recogidas en el Plan de Acción, se plantea el control y ordenación del tráfico, la gestión de los estacionamientos, impulsar desplazamientos en vehículos poco contaminantes, mejorar la permeabilidad urbana, del entorno urbano y la red peatonal y, como muy importante, la creación de una Zona de Bajas Emisiones, recogida también en esta actualización de plan.