Cepsa construirá la mayor planta de amoniaco verde de Europa en su Parque Energético de San Roque , acelerando así su apuesta por el hidrógeno verde con una inversión que ascenderá a 1.000 millones de euros.
Con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas, que puede evitar la emisión de tres millones de toneladas de CO2, está previsto que la instalación esté operativa en 2027. Asimismo, supondrá la creación de 3.300 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa -que tendrá una capacidad de producción de 2 gigavatios (GW)-, es la gran apuesta estratégica de Cepsa, con una inversión de 3.000 millones de euros -a los que habría que añadir otros 2.000 millones para una cartera de proyectos renovables- y que supondrá la creación de 10.000 puestos de trabajo y una capacidad de producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde, lo que evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2.
Actualmente, la compañía está desarrollando la ingeniería básica de los proyectos y la gestión de permisos para el inicio de la producción en 2026 en su parque energético de Palos de la Frontera (Huelva) y, en 2027, en el de San Roque (Cádiz).