El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción está ejecutando diferentes trabajos para la sustitución de equipamientos de iluminación exterior en mal estado, distribuidos por distintos puntos de la ciudad.
Desde la delegación municipal de Infraestructuras se ha confirmado que la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (Sice), adjudicataria del contrato de servicio de mantenimiento del alumbrado exterior del municipio, está acometiendo estos trabajos, consistentes en la sustitución de puntos de luz, bombos, globos y báculos en estado de conservación muy deficiente.
Por parte del Ayuntamiento se plantea una ampliación de contrato con la empresa, con el objetivo de atender necesidades no recogidas en el expediente inicial y promover la sustitución de cuadros eléctricos, legalización de puntos de luz con Industria e incorporación de equipamientos nuevos en aquellas zonas que sea necesario, algunos de ellos que fueron retirados a consecuencia de su deterioro.
A través de Sice, la concejalía que dirige Manuel Abellán coordina con las distintas contratas de obras públicas que operan actualmente en la ciudad la ubicación del alumbrado público. La empresa mantiene contactos con estas contratas al objeto de mantener la estética en equipamientos de alumbrado exterior, trabajándose en la actualidad en la elaboración de un catálogo urbanístico que defina la estética de la ciudad por barriadas, con el objetivo de que las nuevas obras se adapten a un mobiliario urbano y de iluminación “tipo”.
Por ejemplo, en la actualidad se coordinan actuaciones con el proyecto de “Ciudad Amable”, que se desarrolla en el entorno de la Plaza de Toros y en La Velada, con el objetivo de que las nuevas luminarias sean acordes al resto de la zona, con mismos báculos y aspecto.
Recordar que, entre otros proyectos, se está pendiente también de definir las ubicaciones para la instalación de luminarias solares, para lo que ya existe una partida de inversión por importe de 300.000 euros.
A todo lo anterior, hay que añadir los trabajos que se han realizado en los centros educativos del municipio para el cambio por luminarias leds y la instalación de paneles fotovoltaicos, algunos de los cuales pudieron ser incluidos en contrato y otros, que no reunían los requisitos para ello, han sido realizados con medios propios municipales.
Además, se trabaja igualmente en la legalización de las instalaciones y la ejecución de las inspecciones de mantenimiento e inspecciones periódicas, que define el ministerio de Industria.