El Ayuntamiento de San Roque lleva a cabo a lo largo del año distintas actividades enfocadas a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar la naturaleza, dirigidas principalmente al público infantil y juvenil. Por eso, con motivo de la celebración hoy lunes del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha hecho un balance del programa de educación ambiental desarrollado este curso, en el que han participado casi 3.000 alumnos y profesores del municipio.
La Delegación de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde en funciones Juan Serván, organiza cada año una serie de actividades de educación ambiental con la colaboración de distintas entidades, como Puerto de Sotogrande y la Fundación Cepsa. Se trata de excursiones para alumnado de colegios e institutos a distintos espacios naturales del municipio, que incluyen identificación de flora y fauna, paseos en velero, talleres y senderismo.
Este año se ha contado con la participación de más de 2.750 personas, entre estudiantes y docentes, tanto de los colegios como de los institutos del municipio. En febrero se iniciaron las actividades que desde hace varios años se realizan con la colaboración de Puerto Sotogrande, conjuntamente con la empresa de embarcaciones charter Max Mar y Marina Plaza, situado en la Rivera del Marlin.
Se trata de visitas al estuario del río Guadiaro, a la Laguna de Torreguadiaro y al Puerto de Sotogrande. Así, 750 estudiantes de Quinto y Sexto de Primaria y de Primero y Segundo de Secundaria han podido conocer las flora y fauna de los humedales costero, y sobre todo aprender sobre la importancia de estos enclaves para el paso y asentamiento de aves migratorias. Además han llevado a cabo juegos de sensibilización con el entorno, se les han proyectado videos para conocer los daños que causan los residuos en el mar y, finalmente, se han dado un paseo en velero por las aguas de Puerto Sotogrande.
Con el inicio de la primavera comenzaron las actividades en el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, que se realizan con la colaboración de la Fundación Cepsa y, este año, con la participación de los alumnos-trabajadores del programa formativo “Ciro Gil”. Algo más de 2.000 estudiantes, desde Infantil hasta Secundaria, han realizado talleres de semillas, de identificación de huellas y señales de animales, de identificación de plantas y de reciclaje de residuos. Además, han caminado por los distintos senderos señalizados del Pinar, y todo ello amenizado con divertidos juegos.