La Junta de Andalucía ha formalizado esta mañana el expediente de cesión del Pabellón Padre Diego al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, en un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad en funciones, Juan Franco; el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros, y la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía, Inmaculada Oliveros.
Juan Franco ha señalado que esta firma “es muy importante para la ciudad”, argumentando la situación en que se encuentran actualmente las instalaciones, que utiliza un club deportivo por medio de un convenio de colaboración con la institución municipal, pese a no ser ésta propietaria de los suelos. Ha comentado además que el inmueble presenta muchas carencias, fundamentalmente en techumbres con la existencia de filtraciones de agua, además del entorno cuyo estado tampoco es el más adecuado.
El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento se venía reivindicando esta cesión desde hace bastante tiempo, por la importancia de un edificio en una barriada muy necesitada de transformación como es el Junquillo. Ha confirmado que con esta firma se culmina un expediente que ha costado bastante trabajo, agradeciendo la predisposición de la Junta y la resolución de los problemas técnicos surgidos a lo largo de la tramitación.
De igual forma, ha recordado que una vez incluidos en el patrimonio municipal, se dispone de un proyecto de rehabilitación del inmueble, cuyo importe se sitúa entre los 350.000 y los 400.000 euros, para lo que habrá que buscar recursos, realizar un esfuerzo presupuestario e intentar llevarlo a cabo si es posible este año o en el ejercicio de 2024.
Juan Franco ha resaltado la apuesta del equipo de gobierno por la dotación y acondicionamiento de nuevas instalaciones deportivas, teniendo en cuenta la proliferación de nuevos clubes en la ciudad y la carencia de espacios cubiertos para la práctica de deportes en sala.
En similares términos se ha manifestado la delegada territorial de Economía, Inmaculada Oliveros, quien ha valorado muy positivamente la culminación de una petición histórica del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, subrayando el trabajo que se realiza desde la Dirección General de Patrimonio y la propia delegación territorial para poner en valor edificios propiedad de la Junta que no tienen uso alguno, siempre y cuando existan proyectos de rehabilitación en beneficio de la ciudadanía.
Oliveros ha incidido en la importancia del diálogo y el consenso frente a la bronca política, que solo contribuye a la paralización de iniciativas importantes como ésta.
Por su parte, el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros, ha cifrado en aproximadamente 36 millones de euros la inversión realizada por la Junta de Andalucía en el municipio a lo largo de los últimos meses, en ámbitos tales como el de la Educación, Justicia, Igualdad, Agricultura, Medio Ambiente, Fomento y Vivienda, entre otros.