El investigador linense Juan Manuel Ballesta presentó en la tarde de ayer, miércoles, en el Museo Carteia el libro “El Cortijo del Rocadillo en la Ciudad de Carteia”. Se trata de una monografía sobre dicho complejo agrícola, desaparecido en la actualidad, que compartía espacio con el yacimiento arqueológico situado en Guadarranque.
Entre los asistentes se contó la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la presentación corrió a cargo de la ex coordinadora del yacimiento e historiadora Margarita Díaz. El libro, editado por ImagenTa, es fruto de casi dos décadas de trabajo de Ballesta, quien ha buceado en numerosos archivos para rescatar la memoria de esta finca, cuya casa fue derribada y expropiados parte de los terrenos.
Ballesta sostiene que, de haberse tomado la decisión en la actualidad, la casa-cortijo no habría sido derruida, aunque es posible que en los años 60 del siglo pasado no podría haberse acometido el estudio arqueológico con dicha edificación en pie. Explicó el investigador que la primera referencia que ha encontrado a la finca es de 1565, aunque se conocía el caladero de pesca del Rocadillo desde mucho antes, ya que era el mejor de la Bahía. La casa-cortijo data de antes de 1771.
La finca donde se ubicaba el Cortijo del Rocadillo llegó a ocupar 123 hectáreas. El complejo tuvo unos 1.500 metros cuadrados de superficie útil, incluyendo la vivienda principal, de tres plantas, el almacén, la vaquería y el horno, entre otras estructuras.
Para levantar estos edificios se aprovecharon restos romanos y púnicos de la antigua Carteia. Fueron precisamente los trabajos para la recuperación del yacimiento, iniciados en los años 40 del pasado siglo, los que llevaron a la desaparición del cortijo.
Juan Manuel Ballesta Gómez ha sido marino mercante, y es un investigador y escritor que forma parte del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Ha escrito numerosos artículos sobre distintos temas históricos relativos a Gibraltar y al resto de la comarca. Entre otros libros, es autor de “Al pie del Peñón”, “La Línea de la Concepción, guía crítica” y “La Verja de Gibraltar”.