La enseña blanca y verde ondea en todo el término de San Roque en conmemoración del Día de Andalucía, para lo que se han desarrollado numerosas actividades coordinadas por la Delegación de Cultura y con la participación de distintos colectivos ciudadanos. Izadas de bandera, convivencias, atracciones infantiles y actuaciones musicales han podido disfrutarse en los distintos núcleos de población, a los que hay que sumar la inauguración de las pistas deportivas de San Enrique.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, los tenientes de alcalde de cada una de las zonas en las que se divide el municipio y otros ediles de la Corporación se han reunido con las vecinas y vecinos de las distintas barriadas mientras se organizaban dichas actividades.
En la Estación de San Roque, con la presencia del delegado de zona Juan Serván, las actividades se desarrollaron en la Plaza de San Bernardo. A las 11.00 horas actuó el grupo Soul Fusión, de Sara Rojas, y hubo atracciones infantiles. Luego se procedió a la izada de la bandera andaluza, con la música del himno a cargo del Coro Rociero Ciudad de San Roque. La Asociación de Mujeres Molino de Fuego llevó a cabo en el salón parroquial su tradicional encuentro con motivo del Día de Andalucía, durante el cual actuó el dúo linense Derencia.
En Taraguilla, a las 12.00 horas comenzaron las actividades infantiles y actuó el grupo de baile Power Dance en la Plaza de las Flores, al que siguió el de Soul Fusión. Luego se procedió a la izada de bandera, y también al reconocimiento a Ana Varela y a Panadería Cuadro por su trayectoria vital y empresarial. Para finalizar, se contó con la actuación de la cantante sanroqueña Luna García. Hay que apuntar que la comisión de fiestas y vecinas de la barriada ofrecieron a los presentes una degustación gratuita de platos típicos de las ocho provincias andaluzas.
En Miraflores, mientras, sobre las 13.45 horas se procedió al izado de la bandera andaluza en las pistas deportivas de la barriada.
El recinto ferial de San Enrique fue el centro de las actividades de la barriada, contándose con la presencia del teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, así como otros ediles de la Corporación. Poco después de mediodía comenzaron las actuaciones de baile de la Asociación Cultural Flamenca “Vanesa Orrán”, y también se desarrollaron actividades infantiles.
A continuación se disfrutó de los bailes del grupo Power Dance, de Varinia Ruiz, y luego tuvo lugar la actuación del grupo de Ernesto Márquez.
A las 15.00 horas se procedió a la inauguración oficial de las pistas deportivas de la barriada. El Ayuntamiento ha invertido 90.000 euros en la construcción de una pista de baloncesto 3×3 y una de fútbol 3×3. La actuación se completa con mobiliario urbano, iluminación, bancos, papeleras y una fuente para beber. Las pistas se conectan con una escalera y una rampa adaptada con la avenida de San Enrique, además de los accesos en la zona del proyectado recinto ferial de la barriada.
Tras la inauguración, comenzó la actuación de la cantante Marina Lara. Ya avanzada la tarde se cerraron las actividades en San Enrique con la actuación del grupo sanroqueño “La Mala Hora”.
Por otro lado,Torreguadiaro, la Asociación de Mujeres La Charca organizaba su tradicional almuerzo en la antigua escuela de la barriada, frente a la capilla, donde actuó el grupo rociero Al Son del Sur.
En Campamento, y con la presencia de la teniente de alcalde Mónica Córdoba, quien enumeró las distintas actividades que se iban a realizar y agradeció la participación de numerosos vecinos y vecinas de la zona. A mediodía comenzaron distintas actividades deportivas en las pistas junto al colegio de la barriada, donde también se contó con música del Dj Michael Thin. Así, hubo un torneo de baloncesto KO desde Infantil hasta Sénior, y se disputó el torneo de petanca del Club Benalife, una entidad todavía en fase de constitución, por lo que colaboró el Club Petanca Miraflores.
Además de las actividades infantiles, en Campamento se procedió a la izada de la bandera andaluza con la presencia de distintos miembros de la Corporación, y se repartió paella gratuita gracias al buen hacer de dos vecinos: Antonio Galdeano y Pepe Durán. La tarde de fiesta finalizó con la actuación del grupo Potajito Flamenco.