El Orgullo LGTBIQ+ comarcal insiste en la importancia de la
protesta en su 9ª edición
El Orgullo crítico y pionero de la comarca este año tendrá actividades en La Línea el día 5 de julio.
Reclamar secciones LGTBIQ+ en las bibliotecas o denunciar los recortes en sanidad y el genocidio del pueblo palestino, entre las reivindicaciones
Las asociaciones Orgullo y Diversdad y Lo Se y Me Importa organizan por noveno año consecutivo el Orgullo LGTBIQ+ en el Campo de Gibraltar, que este año centrará sus esfuerzos en La Linea. Por eso han escogido el volaor como símbolo, un símbolo popular rediseñado por la artista Laura Maras y que busca reivindicar un Orgullo de la gente y de raíces trabajadoras.
Para ello desarrollaran distintas actividades, empezando por una exposición de arte queer femenino, con las artistaas, Boeku, Elena Novoa, Esgoba, La Cámara Rota, Laura Maras, Noelia De Alda, Ce R. Revert, Effod13 y Keira. La cultura juega un papel fundamental en la visibilidad del colectivo. Dicha exposicion se inaugurará el día de 3 julio en el pub TPOP, en calle López de Ayala.
En La Línea, tras la manifestación que comenzará en la Plaza de Toros a las 19:00 y finalizará su recorrido en López de Ayala el día 5 de julio, se celebrará el acto ‘Orgullo volao con valores,en el Pub TPOP en la calle López de Ayala con un plantel de actuaciones de artistas. Participan kemen cullen y Glow Oso, Cetrina Veneno, Patricia San Leandro, Lienzo, Jibril Muaalim, Georgina queen, Doktor, Yogfagoth, DMolina
Los colectivos mencionados recuerdan que “el Orgullo LGTBIQ tiene que recuperar su carácter reivindicativo. Puede haber fiesta pero lo central debe ser la protesta, pues así empezó hace 56 años en Stonewall”.
Como vienen haciendo organizaciones LGTBIQ+ de todo el mundo, un punto central de la movilización será denunciar el genocidio que vive el pueblo palestino y rechazar los discursos de pinkwahing (lavado de cara rosa) que utiliza el Estado de Israel. “Rechazamos que se utilice nuestra causa para justificar los discursos de odio contra la población palestina. Mensajes que intentan defender la violencia genocida que ejerce el gobierno sionista del criminal Netanyahu” argumentan.
Orgullo y Diversidad, Lo Sé Y Me Importa tienen reivindicaciones en lo local también. De este modo, reclamarán la reapertura de la residencia pública de mayores de La Línea y se insistirá un año más defender los servicios públicos. “ el colectivo LGTBIQ+ no puede permanecer indiferente. Venimos insistiendo en que el acoso y la discriminación tienen un impacto en la salud mental y atender esa necesidad psicológica debe hacerse desde el servicio público, que es el que garantiza la igualdad de acceso y calidad”.