La autorización para el llenado de piscinas particulares y el incremento en la dotación de consumo de agua por habitante/día son dos de las conclusiones de la reunión celebrada esta mañana entre los integrantes de la Mesa de la Sequía, en la que han participado la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, y Manuel Abellán, como consejero delegado de Arcgisa.
Estas medidas entrarán en vigor una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con previsión de que pueda producirse a fecha 1 de junio.
Por parte de Mancomunidad se ha anunciado que se deja a un lado la situación de “escasez grave” entrando en un nuevo escenario de “escasez severa”, hecho éste que permite la flexibilización y adopción de las medidas antes anunciadas.
Desde el 1 de junio se incrementará la dotación por habitante día de los 200 litros actuales a 225, lo que supone un 10% por debajo de los consumos habituales. Además, se permitirá el riego de subsistencia, limitado a un riego de carácter semanal, y el uso de las piscinas que cuenten con sistemas de recirculación de agua, no siendo necesario solicitar autorización previa para su llenado.
Manuel Abellán ha comentado que todas estas medidas están condicionadas a que el consumo se mantenga dentro de los límites previstos en la nueva dotación por habitante/día, decidiéndose establecer controles semanales y solicitar prudencia para hacer un uso responsable.
Además, ha señalado que las nuevas medidas se han adoptado gracias a las restricciones llevadas a cabo desde el mes de enero. La situación sigue siendo de escasez, por lo que se mantendrán las bajadas de presión, situándose el objetivo de afrontar el nuevo año hidrológico con un total de 52 hectómetros cúbicos almacenados.