Esta semana ha tenido lugar la primera Comisión de Trabajo de los consejeros del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de San Roque (CLIA), que estuvo presidida por la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil.
Esta Comisión de Trabajo se reunirá una vez al trimestre, y en esta primera sesión se convocó a uno de los titulares de cada barriada, es decir, 14 menores, y también a tres técnicos de las Delegaciones sobre las que los consejeros tenían cuestiones que abordar: Urbanismo, Educación y Deportes. Además se contó con dos técnicos de Servicios Sociales, como también establece el Reglamento, para la moderación de la Comisión y acompañamiento de los menores.
La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, mosró su satisfacción por la evolución de este Consejo Local, por el nivel de participación de los menores y el compromiso de sus padres o tutores legales quienes los están acompañando, así como agradece la implicación de los técnicos del Ayuntamiento en esta labor.
El orden del día de esta Comisión versó sobre las propuestas y alternativas que se recogieron de los buzones que para tal fin se ubicaron en todos los Centros Escolares del Municipio (tanto de primaria como de secundaria). Durante el verano, las técnicos de Servicios Sociales hicieron una recopilación y relación de todas esas propuestas distribuidas por barriadas, y se fijó la fecha para el abordaje de las mismas en el primer trimestre escolar.
Han sido los menores, como representantes de sus compañeros y representantes de sus barriadas, los que han trasladado a los técnicos Municipales las mejoras y los intereses de los niños y adolescentes de San Roque.
Las propuestas más reiteradas han sido mejoras en los parques; creación de una piscina municipal de verano; mejoras en los Centros Escolares y eliminación de barreras arquitectónicas; mejoras en las instalaciones deportivas, como instalación de canchas de baloncesto en Miraflores, o césped artificial en los campos de fútbol; más pistas de Skatepark, y otras cuestiones.
Resultó gratificante para todos los menores el tomar consciencia que muchas de las propuestas de mejora que traían, ellos mismos manifestaron que ya se habían subsanado pues fueron cuestiones, algunas de ellas, que ya expresaron en el Pleno Constitucional del Consejo en el mes de febrero.
Llamó la atención a todos los técnicos allí presentes el grado de madurez y la forma de expresarse de los consejeros menores, así como su alto grado de participación llevando a que la Comisión que estaba previsto que durase una hora y media, se alargó algo más de las dos horas.
Se tomó acta de todo lo que allí se habló, así como de los acuerdos y compromisos a que se llegaron, acta que se elevará (tal y como dice el Reglamento) al próximo Pleno del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, y antes se remitirá copia a todos los miembros del mismo.
Eva Gil, expresó su satisfacción por llevar a cabo, desde la Delegación que dirige, “actividades donde se promocione lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, según la cual los Estados garantizarán al niño el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten y teniéndose en cuenta sus opiniones: los niños y niñas no valen sólo por lo que serán sino por lo que son”.