La Coordinadora Alternativas, con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la concejal Eva Gil, desarrolla en tres centros escolares del municipio desde mediados del mes de julio las Escuelas de Verano, un programa que permite que niños entre 3 y 13 años tengan un espacio donde aprender y tener actividades de ocio durante las vacaciones.
Se trata de un servicio para favorecer la inclusión de estos menores y que permite, a través de la educación en valores, que saboreen el verano a la vez que aprenden. El programa comenzó el 17 de julio y finaliza el 31 de agosto.
En la mañana de hoy, miércoles, la teniente de alcalde de Educación, Mónica Córdoba, la edil de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, y otros ediles, han realizado una visita a las escuelas de verano de Puente Mayorga y de San Roque Ciudad junto al presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena.
Eva Gil indicó que se trata de un recurso que les viene muy bien a los padres por la conciliación familiar. Añadió que cuentan con unos 120 niños en total entre las tres zonas y que cuentan con garantía alimentaria, lo que también es muy importante. “Desde Servicios Sociales se va a apostar siempre por este tipo de recursos de campamentos de verano porque los niños cuentan con desayuno, almuerzo y se les prepara la merienda en su bolsita para que se la puedan llevar a casa, algo que es fundamental para las familias y creo que está siendo gestionando de la mejor manera posible”.
Por su parte, Francisco Mena señaló que se trata del fruto de la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de San Roque por querer que se desarrollen esas escuelas de verano, brindando todo tipo de facilidades, además de la financiación al 100% de la Junta de Andalucía, con la dotación también del Gobierno Central que aporta los fondos al ente autonómico.
“Por lo tanto -dijo Mena- estamos muy contentos y satisfechos, y creo que vamos trabajando bien, sobre todo porque estas escuelas de verano garantizan a los menores, fundamentalmente el que puedan tener una alimentación sana y saludable durante la época estival, pero también garantiza a los papás y a las mamás la conciliación familiar, lo que también es muy importante”.
En este sentido, el presidente de Alternativas agradeció la confianza que les depositan los padres, a la Junta de Andalucía por contar una vez más con ellos y al Ayuntamiento de San Roque, quien les deriva a los menores y adolescentes que están en las escuelas de verano hasta el día 31 de agosto.
La Coordinadora Alternativas ha recibido una subvención para ejecutar las Escuelas de Verano en el término municipal de San Roque. En concreto, se han puesto en marcha tres: una en el CEIP Gabriel Arenas, de San Roque Ciudad; otra en el CEIP Sagrado Corazón, de Puente Mayorga; y una tercera en el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque. En total, han accedido a este recurso 120 menores derivados desde el departamento de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, delegación que ostenta Eva Gil.
El Programa que se desarrolla en estas escuelas de verano comprende actuaciones de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares de ocio y tiempo libre, de educación en valores y actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad o de educación para la salud. Además, los menores reciben desayuno, almuerzo y merienda.
Eva Gil ha señalado que las escuelas de verano permiten reforzar la atención de la infancia y adolescencia, al tiempo que ha recordado que el Plan de Garantía Alimentaria (Syga) para escolares en situación de riesgo de exclusión social finaliza cuando termina el curso escolar, por lo que las escuelas de verano permiten dar continuidad a una alimentación equilibrada y saludable durante el verano.