Más de 200 mayores de todo el municipio, alumnas y alumnos de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción, han celebrado hoy, jueves, el fin del Curso en el restaurante El Coto, de Campamento, con un almuerzo de convivencia. El alcalde de san Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, también departió y saludo a los asistentes en este acto. Saludo a todos y todas y los felicitó.
La primera teniente de alcalde, María del Mar Collado, y la delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, saludaron a los mayores junto a otros ediles de la Corporación. Entre los asistentes se contó con María Luisa Escribano, la presidenta de Asansull, entidad que gestiona los talleres de memoria.
Durante la jornada se hizo entrega a cada participante de un diploma por su asistencia y participación en los talleres, y fue el punto de arranque de una campaña de sensibilización ante las altas temperaturas en la época estival, al objeto de reducir los posibles efectos nocivos para la salud asociados al calor, principalmente entre la población vulnerable como son las personas mayores, en caso de aumento extremo de las temperaturas.
Esta campaña arranca precisamente concienciando a las personas mayores de la importancia de estar bien hidratados, por lo que se les entregó un obsequio que les ayudará a tener presentes la importancia de ello y a beber suficiente agua durante la época estiva. Esta campaña se continuará además con el resto de la población de personas mayores de San Roque.
Este curso han funcionado 14 talleres de memoria repartidos por todo el municipio, con más de 280 usuarios, la mayoría mujeres, y que son gestionados por Asansull, aunque para el próximo año la edil de Igualdad, Eva Gil, anunció el aumento del número de Talleres para llegar a más población.
La edil señaló que el objetivo principal de esta iniciativa municipal es que los mayores participantes mantengan la mente en forma y puedan seguir recordando los buenos momentos vividos.
María Luisa Escribano también tuvo palabras de saludo para los presentes, y dio la enhorabuena por su labor a las trabajadoras sociales del Ayuntamiento y al personal de Asansull que participa en este proyecto.
Este curso han funcionado 14 talleres repartidos por todo el municipio, con más de 280 usuarios, la mayoría mujeres. Estos talleres tienen como objeto colaborar con la mejora física y cognitiva de nuestros mayores, realizando un trabajo de estimulación cognitiva, con el fin de alargar la vida activa de nuestros mayores. Además, se realizan actividades complementarias: musicoterapia, control de la salud, ejercicio físico, salidas y excursiones, etc.
Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia de nuestros mayores siempre han sido un éxito desde sus inicios en abril de 2014.
En la actualidad se llevan a cabo catorce talleres; seis en el Casco Urbano, dos en la zona de Estación y Taraguilla, dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo, uno en San Enrique y uno en Torreguadiaro. A los 14 talleres asisten 280 personas mayores de todo el municipio.
Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas e instrumentales y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
Están dirigidos a mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
La Asociación ASANSULL, con la que el Ayuntamiento de San Roque ha suscrito un contrato administrativo, es la encargada de impartir los talleres. Para ello pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.