Este jueves 16 de noviembre, Día del Flamenco, se ha desarrollado un Cuentacuento para Escolares con el título “Historias a compás, cuentos y Cante flamenco”, por Diego Magdaleno, en el Teatro Juan Luis Galiardo.
Unos 650 alumnos de tercero y cuarto de primaria de todos los centros educativos del municipio han participado en este espectáculo que mezcla cuentos sobre Andalucía y flamenco.
El acto, organizado por la delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Ana Ruiz, se enmarca también en los programados por en el día Internacional de las Ciudades Educadoras, que coordina la teniente de alcalde de Educación, Mónica Córdoba, y está patrocinado por el Programa Planeamos de la Fundación Provincial de Cultura.
Con una duración de 50 minutos, y para alumnado de primaria, Diego Magdaleno, narrador de historias, presenta este espectáculo que mezcla narraciones y flamenco, ya que al cante estaba Alicia Acuña, y a la guitarra Jose Antonio “Gori”. Ambas ediles saludaron al elenco de artistas instantes antes de comenzar la función.
Cuentan que desde el río sube un pescador con su mula, cargadito el serón de pescado. Cuentan también que desde la vega, la raposa es atraída por el olor a comida. No sabe que el compadre lobo la espera en el recodo del camino. Cantes y cuentos del pueblo andaluz, a las voces del narrador, el guitarrista y la cantaora.
El espectáculo consta de cuatro historias de campesinado en las que se introducen palos del flamenco relacionados con las labores que en los cuentos se desarrollan. De esta forma, el público puede ir conociendo el origen y uso de algunos de los palos del cante flamenco.
Diego Magdaleno es cuentista desde hace más de dieciocho años. Ha narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería, de Huelva…