La Mesa de la Sequía, convocada esa mañana por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha dispuesto esta mañana la adopción de posibles restricciones en el suministro de agua a la población después de Navidad, en caso de que persista la situación de ausencia de precipitaciones.
La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha estado presente en una reunión, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar posibles situaciones de emergencia.
Existen varios escenarios posibles, aunque se estima que de continuar la situación como hasta ahora será necesario plantear cortes en el suministro, en horarios nocturnos para minimizar el impacto a la población.
La Mesa ha subrayado además la situación bastante deficitaria de los embalses de la comarca, con un volumen almacenado entre los dos embalses de Guadarranque y Charco Redondo de poco más de 44 hm³, que podría agravarse en los próximos meses si continúa la situación de sequía.
Raquel Ñeco ha señalado que las campañas de concienciación entre la población, desarrolladas por parte de los diferentes municipios, no han arrojado los resultados esperados , por lo que las previsiones son poco halagüeñas en caso que perdure la ausencia de lluvias. Tras la festividad de Navidad se convocará una nueva Mesa de la Sequía para adoptar posibles medidas.
Tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia Mancomunidad de Municipios se continúa solicitando a la población un uso racional del agua, atendiendo a los consumos y evitando usos indebidos ante la delicada situación de sequía por la que atraviesa la zona.