La actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha sido el argumento de la presentación realizada esta mañana, con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco; la concejal y delegada municipal de Medio de Transportes y Movilidad Urbana, Raquel Ñeco, y el concejal de Urbanismo, Daniel Martínez.
En su exposición, el alcalde se ha remontado al año 2016, fecha en la que se aprobó este plan por parte municipal, sirviendo de guía para las distintas actuaciones llevadas a cabo en ámbitos tales como la peatonalización del centro urbano, contribuyendo además al acceso a subvenciones y ayudas de distintas administraciones.
Juan Franco ha señalado la vitalidad del Plan al igual que otros documentos de planeamiento como la Relación de Puestos de Trabajo, los Presupuestos o el Plan General de Ordenación Urbana, calificándolo como un elemento fundamental en la segunda fase del Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad, que incorporará a medio plazo la aprobación de un documento complementario basado en un Plan de Estacionamiento, al entender que hay que plantear tanto el uso de los transportes públicos como de los privados.
La actualización del Plan de Movilidad se aprobó recientemente en la Junta de Gobierno Local, ha sido elaborado por una consultora especializada que ha estudiado el flujo de movilidad y la geografía urbana del municipio. En el último pleno ordinario se efectuó una dación de cuentas del documento, que ya se encuentra publicado en el Portal de Transparencia y forma parte de distintas acciones desarrolladas desde la delegación de Participación Ciudadana, como el Café con el Alcalde, para su conocimiento por parte de la ciudadanía.
El alcalde ha subrayado que la ciudad se encuentra actualmente inmersa en una serie de obras públicas, que aunque ocasionan molestias a la ciudadanía, por las que ha solicitado disculpas públicas, permitirán contar con un entorno más vivible y humano en el que el peatón sea protagonista.
La actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha siso subvencionada en su totalidad por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y está directamente relacionada con el Objetivo 11 de la Agenda Urbana 2030, en la que se trabaja actualmente.
La concejal y delegada municipal de Transportes y Movilidad, Raquel Ñeco, ha señalado que el objetivo es hacer una ciudad más saludable y convertirla en referente regional e incluso nacional en este ámbito. Ha recordado que hasta hace muy poco tiempo La Línea de la Concepción era uno de los municipios con peor calidad de aire de toda España, recordando los datos publicados hace algunas semanas por la Oficina de Calidad del Aire Europea, que certificó a la localidad como ciudad con mejor calidad del aire de Andalucía. Ha asegurado que estos datos están muy relacionados con las medidas que se están llevando a cabo a nivel municipal, teniendo en cuenta que la situación geográfica no es de las más beneficiosas para la calidad de vida de los linenses por factores que se escapan de las competencias propias del Ayuntamiento.
Raquel Ñeco ha citado también un estudio externo e independiente realizado por profesionales de extraordinaria trayectoria profesional como Félix Nieto, Zaida Ramos y Sergio Cañestro, que han evaluado la influencia de un análisis sobre 1923 metros de peatonalización en el ahorro de 51.000 litros de carburante al año. Por parte municipal se ha solicitado la ampliación de este estudio, teniendo en cuenta las medidas adoptadas entre los años 2021 y 2024, que pueden mejorar los resultados de forma muy importante.
La concejal ha destacado los análisis realizados en el Plan de Movilidad sobre los distintos modos de desplazamiento, cuyo reparto modal sigue reflejando una apuesta destacada a nivel ciudadano por el vehículo privado, hecho sobre lo que ha comentado es necesario seguir concienciando en relación a los beneficios de pasear y apostar por el transporte público. Además, contempla un diagnóstico del tráfico en el municipio, con un 75% de uso de los turismos y un 12% de motocicletas.