El alcalde en funciones de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha participado esta mañana en la firma del convenio anual con Fundación Cepsa, acto que ha contado además con la presencia de las concejalas en funciones de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, Raquel Ñeco y Zuleica Molina, respectivamente, además del responsable de Relaciones Corporativas de la compañía, Jesús Velasco, y la responsable de la Fundación, Estrella Blanco.
En materia de Medio Ambiente, el convenio firmado tiene por objeto la promoción del turismo sostenible y la conservación de la biodiversidad marina a través de la divulgación, mediante la rehabilitación del punto de avistamiento de cetáceos desde tierra en el litoral de levante, lo que conllevará arreglos en la pasarela, dotación de zonas de sombra e instalación de carteles explicativos y divulgativos sobre las especies marinas.
La concejal responsable del área, Raquel Ñeco, ha subrayado lo positivo para la ciudad de contar durante determinadas etapas del año con especies como el rorcual, ballenas o delfines que transitan por el litoral de levante, independientemente del resto de especies que viven en esta zona durante todo el año.
Ante esta situación ha valorado como muy positivo la puesta en valor de este recurso natural del municipio, con la ampliación de la zona ya existente donde Ecolocaliza, empresa que asume este tipo de avistamientos, está realizando un inventario de todos los animales que transitan por el litoral, así como una ampliación de los espacios de avistamiento, zonas de sombra, la instalación de una caseta donde se puedan impartir este tipo de actividades con más comodidad y permita albergar más voluntarios y visitantes, además de colocar cartelería en inglés y español con la información sobre las especies que pasan por el litoral, junto a documentación ambiental e incorporación de equipamientos como prismáticos y cámaras de fotografía para ilustrar gráficamente las actuaciones que se lleven a cabo.
Raquel Ñeco ha agradecido el compromiso de Fundación Cepsa y su implicación con el municipio, confiando en poder inaugurar en breve estos nuevos proyectos.
El segundo de los convenios firmados afecta directamente a la delegación municipal de Asuntos Sociales, responsabilidad de la concejal Zuleica Molina, y conllevará la dotación de material para promover la integración de menores en exclusión social mediante rutas en bicicleta, potenciando valores educativos, de vinculación al territorio y sostenibles.
A través del Programa de Accesibilidad Cognitiva, se pretende contar textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente.
Estrella Blanco, como responsable de Fundación Cepsa, ha destacado la colaboración un año más con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, ampliando actuaciones tanto en Asuntos Sociales como en protección ambiental, con una apuesta muy en fuerte por uno de los grandes recursos naturales y de turismo sostenible como es el avistamiento de cetáceos. Con ello, confía en que permita la divulgación y educación ambiental y también, en un futuro, poder seguir colaborando con la mejora y puesta en valor de Arroyo Negro, felicitando a las concejalías de Medio Ambiente y Asuntos Sociales por el trabajo llevado a cabo los últimos años.
En materia de Asuntos Sociales, ha destacado la implicación de la Fundación para hacer más accesibles los espacios municipales y que los niños en exclusión social tengan una salida de ocio seguro y sostenible.