El equipo municipal de Absentismo trabajará inicialmente, durante el presente curso escolar 2023/24, con un total de 281 menores, 39 de ellos ya en alta por ser alumnos absentistas y 242 en seguimiento, que por el momento tienen su asistencia normalizada pero con los que se sigue trabajando por prevención.
Esta es una de las conclusiones de la primera reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, a la que ha asistido la concejal y delegada municipal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, el jefe de servicio y dos técnicos del equipo municipal, representantes de la concejalía de Educación, la inspectora de Educación y directores de los centros de Primaria y Secundaria del municipio.
El mayor número de actuaciones se lleva a cabo con alumnos de Secundaria, con un total de 184 jóvenes frente a los 58 menores de Primaria.
Con carácter mensual, desde la Mesa Técnica Municipal se trabajará sobre aspectos como la conducta en las aulas, el seguimiento y control del absentismo, campañas de sensibilización, elaboración de guías destinadas a padres, madres, profesorado y alumnado, con vistas a seguir avanzando en la lucha contra el fracaso y absentismo escolar en la localidad, lo que implica el compromiso que desde hace años mantienen de los centros educativos y el resto de agentes que forman parte de la comisión con respecto a este asunto.
Otro de los asuntos tratados ha sido un informe sobre el programa “Aula de Convivencia”, dentro del Plan de Intervención Integral de la Comunidad Gitana, cuyos objetivos generales son el refuerzo educativo en diferentes competencias básicas, así como la reducción del absentismo y el fracaso escolar. Se pretende fomentar el desarrollo de habilidades sociales, inteligencia emocional y autoestima, siendo los principales participantes alumnos con alto nivel de absentismo escolar y expulsados de centros educativos, priorizando al alumnado de etnia gitana. Dicho programa se dirige tanto a alumnos de Primaria como de Secundaria y se desarrolla en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Poniente, en horario de 09.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
La concejal y delegada municipal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha subrayado la importancia de esta comisión, que permite trabajar conjuntamente con los centros educativos con el objetivo de minimizar el impacto del absentismo en el municipio.