El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha presidido esta mañana una reunión en la que han participado distintos concejales y tenientes de alcalde, previa al anuncio de las medidas anunciadas por la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar para una suspensión del suministro de agua, mediante una bajada drástica de la presión en la red en horario nocturno, a partir del miércoles, 10 de enero.
El concejal Manuel Abellan, a su vez delegado de Servicios Mancomunados en el ente comarcal, ha explicado que esta serie de medidas restrictivas se aplicarán entre las 23.00 y las 06.00 horas de la mañana, con el objetivo de reducir el consumo, recordando como en el caso de La Línea de la Concepción se han ido aminorando los consumos a lo largo de los últimos años, un 26% desde 2021 y un 15% desde 2022.
Además de las bajadas de presión en el suministro se adoptarán otra serie de medidas como la prohibición del uso de agua potable para el riego de zonas verdes y jardines, tanto públicos como privados, la limpieza de viales, el uso de fuentes ornamentales, duchas en lugares públicos, llenado de piscinas y lavado de vehículos.
Por parte de la delegación municipal de Parques y Jardines, de la que es responsable el concejal José María Matas, se procederá al corte de todos los riegos en parques y espacios verdes de carácter público. Desde la concejalía de Limpieza, responsabilidad del edil Rafael León, se suspenderá el valdeo de calles en viales públicos.
Por su parte, la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, comunicará a todas las comunidades de propietarios con jardines públicos para que procedan al corte de todos los sistemas de riego.
A nivel municipal se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con las medidas adoptadas, en base a conseguir el objetivo de reducción del consumo ante la grave situación actual de sequía.
Desde Arcgisa se ha confirmado que todas estas restricciones permanecerán en vigor hasta superar la situación crítica en que se encuentran los embalses ante la ausencia de precipitaciones.