La Mesa por una Financiación Sostenible de la Dependencia impulsa una posición común que permita mejorar los servicios

La Mesa por una Financiación Sostenible de la Dependencia, impulsada por ASANSULL, ha celebrado hoy su primera reunión promoviendo un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre la representación de las personas trabajadoras, los agentes sociales y las instituciones, con el objetivo de avanzar hacia una posición compartida sobre uno de los principales retos que afronta actualmente el Sistema de Atención a la Dependencia: garantizar una financiación suficiente, estable, previsible y actualizable.

En el encuentro han estado presentes el coordinador general de ASANSULL, Ismael Vaca; el alcalde del Ayuntamiento de La Línea, José Juan Franco, y la concejal y delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina; la representación legal de trabajadores de los comités de empresa de ASANSULL y del Centro Especial de Empleo ASANSULL; la sección sindical de CCOO del Comité de Empresa de Ayuda a Domicilio, excusando su presencia la sección sindical de UGT; y la Junta Directiva de la entidad.

La iniciativa parte de una premisa común: la calidad de los servicios, la calidad del empleo y la calidad de vida de las personas que necesitan apoyos forman parte de una misma realidad. Los servicios de atención a personas con discapacidad, personas mayores y ayuda a domicilio son especialmente intensivos en profesionales, por lo que la financiación disponible condiciona directamente la estabilidad de las plantillas, la continuidad de los apoyos y la capacidad de seguir mejorando las condiciones laborales.

Principales líneas de acuerdo y trabajo:
Defender una financiación suficiente, estable, previsible y actualizable, vinculada a los costes reales de prestación de los servicios y recursos de la dependencia para personas con discapacidad, personas mayores y ayuda a domicilio.
Garantizar que la mejora de la financiación permita consolidar servicios, plantillas suficientes y estabilidad profesional, facilite el cumplimiento y desarrollo de los convenios colectivos y mejoras colectivas.
Establecer mecanismos de actualización que tengan en cuenta la evolución de los salarios, la jornada laboral, las cotizaciones sociales, el IPC y las nuevas obligaciones normativas.
Trabajar en una senda plurianual de financiación para 2027-2029, revisable mediante indicadores objetivos.
Reforzar la corresponsabilidad financiera de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Reclamar la constitución de una Mesa de la Discapacidad en Andalucía, con participación de las organizaciones sindicales y empresariales representativas, que permita abordar de forma específica la evolución del sector.

Uno de los elementos centrales de la propuesta es reconocer expresamente la relación existente entre financiación pública y negociación colectiva. La Mesa defiende que la financiación pública no debe sustituir ni interferir en los ámbitos propios de la negociación colectiva, pero sí debe generar las condiciones económicas necesarias para que esta pueda desarrollarse de manera sostenible y responsable.

Una financiación suficiente y estable amplía el margen real para que organizaciones sindicales y representaciones empresariales puedan avanzar en cuestiones como mejoras salariales, reducción de jornada, estabilidad en el empleo, conciliación, formación, prevención de riesgos laborales y desarrollo profesional. En este sentido, la desde la Mesa se considera fundamental que cualquier avance en las condiciones laborales de los distintos sectores vaya acompañado de una financiación pública que permita hacerlo sostenible.

Esta posición responde igualmente al planteamiento inicial con el que nació la convocatoria de la Mesa: conseguir una posición consensuada que pueda trasladarse conjuntamente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España y que tenga en cuenta la evolución efectiva de los costes de los servicios.

Una mayor estabilidad de los equipos profesionales reduce la rotación, facilita que las personas mantengan sus profesionales de referencia y permite ofrecer una atención más continuada, individualizada y segura. Por ello, el documento plantea que cada incremento de financiación pueda traducirse de forma verificable en mayor estabilidad de los servicios, mejores apoyos, profesionales más estables y mejores condiciones laborales.

La finalidad de la Mesa será ahora continuar construyendo consensos y trasladar una posición común a las administraciones competentes, promoviendo un modelo de financiación de la Dependencia que permita garantizar simultáneamente la sostenibilidad de los servicios, la dignidad de las personas que necesitan apoyos y unas condiciones laborales adecuadas para quienes los prestan.

Deja un comentario