La Escuela de Policía Local de Algeciras (ESPAL), dependiente de la Jefatura del Cuerpo, ha sido escenario hoy de la celebración de una actividad formativa destinada a efectivos de las policías locales de la comarca, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, y en la que también han tomado parte funcionarios municipales, dedicada a la criminología preventiva y ciberseguridad, cita que ha contado con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Informática y Nuevas Tecnologías, María Solanes.
La edil ha estado acompañada por el director de la escuela, superintendente José Medina Arteaga, así como por los ponentes que han ofrecido la charla, Sergio Fernández Moreno, codirector de la Cátedra 720º Checking Risk de la Universidad de Cádiz, y Javier Gavilán, responsable de la empresa Ciberseguridad Sur.
El objetivo de esta acción formativa que pone en marcha el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y busca formar a los agentes policiales en esta materia, tanto desde el punto de vista de la prevención como desde el plano forense en lo que respecta a la persecución de los delitos.
Además, también se pretende fomentar la cultura del emprendimiento empresarial a través de la puesta en marcha de proyectos relacionados con la ciberseguridad que generen empleo.
Solanes ha destacado la importancia que tienen este tipo de acciones “de cara a seguir incrementando la formación de nuestros policiales en aspectos tann importantes como son los relacionados con las nuevas tecnologías, un apartado en el que los índices de delictos han aumentado a nivel internacional durante los últimos años, por lo que como Ayuntamiento seguiremos apostando por estas cuestiones de la mano del teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid”.
Esta actividad está financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la colaboración del Instituto de Emprendimiento Avanzado.