El Pleno ha aprobado este lunes la incorporación de un total de 12.225.809 euros, procedente del remanente de Tesorería al presupuesto municipal. Esta cuantía de 12 millones de euros servirá como adelanto extraordinario, al pago de la deuda que tiene el municipio, cifrada en 214 millones.
Alconchel ha señalado la importancia de esta operación que supone reducir la deuda y situarla hasta los 202 millones. “Vamos a hacer un pago histórico, y no será el único, ya que en nuestros planes está dejarla en 170 millones de euros al final del mandato, frente a la deuda monstruosa que el equipo de gobierno tuvo que asumir en 2011”, indicó el alcalde.
El primer edil apuntó que “a muchos de los que están ahora en esta Corporación Municipal les tiene que sonar a chino estas cifras y los números, ya que eran muy jóvenes cuando miembros del equipo de gobierno en 2011 asumimos la responsabilidad de gestionar un Ayuntamiento en ruina. Tras años de esfuerzo y una gestión honesta y responsable, comenzamos a doblar esa curva para iniciar esa parte positiva. A esto se suma que hemos trabajado para no subir los impuestos directos a los vecinos y vecinas del municipio, tal y como nos dice el Ministerio en el Plan de Sostenibilidad Financiera”, matizó Alconchel.
El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Muñoz, ha apuntado que “vamos a pagar esa gran deuda que tenemos y se hace gracias a la buena gestión económica de los ejercicios anteriores. Venimos de un remanente de menos 80 millones de euros hasta llegar a los 12 millones de euros de remanente positivo. Un esfuerzo que se ha hecho gracias a una gestión responsable del Ayuntamiento que comenzó en 2011. La buena noticia y el hito histórico es que vamos a pagar deuda y empezar a minorarla”, indicó.