Esta mañana se ha iniciado la obra de mejora del saneamiento en el frontal marítimo de levante. Se ha dispuesto una inversión de 2,2 millones de euros, financiado íntegramente por parte municipal a través del Patrimonio Municipal de Suelo, y se extenderá desde la avenida de la Banqueta hasta la calle Pavía, en la conocida como rotonda del Castillito.
Manuel Abellán, como concejal y consejero de la empresa Arcgisa, ha visitado hoy el inicio de la obra junto al director facultativo del proyecto, la coordinadora de seguridad y el responsable de la empresa adjudicataria. Ha calificado esta actuación como de vital importancia para el buen funcionamiento de los sistemas de saneamiento, al ser el colector por donde desagua toda la parte sur del municipio (Santiago-Conchal-Castillo, Huerta Fava, San Bernardo y la zona centro).
Los trabajos consistirán en la instalación de un nuevo colector, que sustituirá al que discurre actualmente por la arena, eliminándose los pozos que existen actualmente por buena parte de la playa de Santa Bárbara, además de desbloquear la salida de fecales desde la Avenida de la Banqueta al Paseo Mediterráneo para su bombeo hasta la depuradora.
Abellán ha subrayado el extraordinario esfuerzo que se está realizando a nivel municipal para la mejora de los sistemas de saneamiento, con la ejecución de esta obra y la que se ha ejecutado en la Avenida de la Banqueta, que contribuirán a resolver los problemas de saneamiento existentes en buena parte del municipio.
Las obras las ejecuta la empresa pública de servicios Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, (Arcgisa), dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y se complementan con el proyecto que se ha acometido en la Avenida de la Banqueta, desde el paseo marítimo hasta la casa cuartel de la Guardia Civil, proyecto este último cuya inversión ha sido cercana a los 500.000 euros.
Sumadas ambas actuaciones arrojan una inversión cercana a los 3 millones de euros.
Ante los cortes de tráfico provocados por esta obra, y al objeto de facilitar la movilidad en este tramo de vía, desde la delegación municipal de Movilidad Urbana se han habilitado dos carriles de circulación, uno en cada sentido, colocando balizas ancladas al eje de la vía.