El futuro desarrollo del puerto Marina Alcaidesa y su entorno es uno de los asuntos que se abordarán en el pleno ordinario de septiembre. Mañana jueves, la comisión informativa de Régimen Interior, Desarrollo Estratégico y Servicios Públicos debatirá sobre la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del Área Comercial y Subáreas Náutico-Deportivas, figura de planeamiento que regula los usos de parcelas aún pendientes de desarrollo, especialmente en los ámbitos comercial y náutico.
El concejal delegado de Urbanismo, Daniel Martínez, ha confirmado que el contenido de dicho Estudio de Detalle no varía en absoluto la fisonomía de dicho entorno definida en el Plan Especial Portuario, siendo su objetivo regular cada parcela, en concreto las áreas en las que se puede mover la edificación.
Martínez ha recordado que dicha tramitación se inició en marzo de 2023 y que el retraso para su resolución se ha debido al requerimiento interpuesto por la Dirección General de Carreteras, debido a que uno de los proyectos orientados a la construcción de un centro comercial en la zona requería de un estudio previo de tráfico al situarse en las inmediaciones de una carretera nacional, informe que ya se ha resuelto favorablemente.
Con todo lo anterior, el concejal de Urbanismo ha confirmado que en breve se tramitará el proyecto básico y de ejecución para el desarrollo comercial y náutico-deportivo de todo este entorno, con la concesión en su caso de las preceptivas licencias municipales para el planeamiento de los suelos de titularidad portuaria, en los que Marina Alcaidesa S.A. tiene previsto construir un parque comercial.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha declarado sentirse muy satisfecho con el desarrollo de este proyecto, argumentando que se ha tratado de un expediente muy complejo en cuanto a su tramitación. Sobre la ejecución ha confirmado que se realizará en cuatro fases, que se iniciarán con la construcción de un centro comercial de 8.000 metros cuadrados de techo, la ubicación de tres puntos de comida rápida y un parking con capacidad para unos 700 vehículos, además de una zona de restauración con terrazas que mirarán tanto para la zona interior del puerto como para el Peñón. Por último, se contempla también una zona comercial náutico-deportiva en las inmediaciones del Club Marítimo Linense.
Este proyecto implica una inversión estimada de entre 12 y 15 millones de euros y la creación de unos 500 puestos de trabajo, permitiendo la revitalización de todo el frontal marino de Poniente.
Juan Franco ha declarado sentirse muy satisfecho de la apuesta con la ciudad de la entidad Alcaidesa Marina, subrayando el crecimiento que está experimentando el municipio “cuyo crecimiento está permitiendo que la inversión privada la sitúe como un destino atractivo para desarrollar sus proyectos, con lo que ello conlleva para la generación de riqueza y puestos de trabajo.