La delegación municipal de Cultura, junto a la asociación de reciente creación, Reserva Carbonera, ha organizado un ciclo de conciertos para grupos locales de pop rock, que ha sido presentado hoy por el alcalde, Juan Franco; la concejal, Raquel Ñeco; el presidente de la entidad, Javier Cabrera, y el tesorero, Gabi Moreno.
El Teatro Paseo de la Velada será el escenario en el que actuarán, a las 21.00 horas, seis bandas locales. La primera de ellas, Commuters, lo hará el viernes, 26 de enero. Seguirán, El Flaco, el 15 de marzo; Capitán Blood y Cotton Candy, el 26 de abril, y finalizará el 10 de mayo con Doctor Cocodrilo y Gasp. Todas ellas tienen en común enmarcarse en el estilo pop rock y ofrecer un repertorio de composiciones propias y originales.
El alcalde dio la bienvenida a una iniciativa cultural “de la que el pueblo ha estado un poco falto” y abogó por sumar cuantas manifestaciones y actividades sea posible para enriquecer la oferta.
Ñeco se mostró “encantada” de dar al pop y al rock la oportunidad de mostrarse en el Teatro para que la ciudadanía disfrute de esta música llenando, además, “un vacío dentro de la delegación de Cultura” y contribuyendo a divulgar la historia musical de la ciudad “que es mucha y muy diversa, como en todas las disciplinas culturales”.
El germen de Reserva Carbonera nació en los años 90 con la unión de varios grupos linenses que empezaron a dar conciertos, según explicó Cabrera, con la ayuda del Ayuntamiento que incluso apoyó la edición de un CD en 1992. “Después ha habido un parón, Han pasado treinta años y no ha habido un resurgir de nuevas bandas. Somos los mismos”, señaló. En el mismo sentido, Moreno recordó cómo La Línea “ha sido un caldo de cultivo de bandas desde los 60 a los 70, con gran interés y muy buena calidad”. Recordó cómo en tiempos coincidentes con la Movida Madrileña, en la ciudad nacieron Los Destrozamitos, grupo al que perteneció, con relevancia nacional al mismo nivel que los legendarios Rocking Boys tuvieron veinte años antes.
Los fines de la asociación Reserva Carbonera pasan por difundir la música como manifestación artística, apoyar a los artistas y facilitar el acceso de la juventud a la música fomentando su participación en actividades musicales, entro otros. De ahí, que estén abiertos a recibir a músicos de cualquier estilo, siempre que su intención sea hacer algo propio.
Para asistir a cualquiera de los conciertos anunciados, se solicita un donativo de 5 euros, recaudación que se reinvertirá en la asociación. Los puntos de venta son Tpop, pub Berlín y Audiovisión. En taquilla, las personas jubiladas y menores acompañadas podrán solicitar acceso gratuito. Estudiantes y desempleados tendrán descuento del cincuenta por ciento presentando documentación acreditativa.