El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, apela a la responsabilidad para acatar las restricciones de agua dictadas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que se pondrán en marcha este miércoles, 10 de enero, con la suspensión del suministro entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana y la reducción de la presión desde las 6.00 a las 23.00 horas.
Para ello, ha emitido un bando en el que se establecen las normas de obligado cumplimiento para toda la población. Así, se prohíbe el uso de agua potable para riego de jardines y zonas verdes, tanto públicas como privadas; limpieza de viales, tanto públicos como privados; fuentes ornamentales, duchas y surtidores públicos, llenado de piscinas privadas y lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados. El bando advierte de que emplear el agua para usos prohibidos puede tener graves consecuencias jurídicas según la legislación en vigor.
El regidor califica esta decisión de “tremendamente dura” aunque la considera justificada por la situación de sequía extrema que padece la comarca. Por parte municipal afecta a varios servicios, como los de Limpieza, Parques y Jardines. El Ayuntamiento se suma a las medidas contenidas por los acuerdos adoptados por la Mesa de Sequía del Campo de Gibraltar, por lo que actuará en consecuencia para potenciar los mecanismos de prevención a su alcance.
Según explicó el alcalde, el Ayuntamiento lleva varios años aplicando medidas para disminuir su consumo, logrando reducirlo en un 27 por ciento en 2023 con respecto al año anterior. Entre otras, se cortó el suministro de las duchas de playas durante la temporada de baño y se limitó al mínimo la utilización de agua potable en usos públicos.