El Centro Municipal de Información a la Mujer ha atendido en el año 2023 las consultas de 1.200 mujeres sobre asuntos que van desde crisis de pareja, separaciones o divorcios, a problemas laborales, agresiones y abusos sexuales y malos tratos.
La cifra supone un descenso con respecto al año pasado, con 1.983 consultas. Este servicio está compuesto por una informadora, una asesora jurídica y una psicóloga, encargadas de gestionar las demandas de las usuarias. Además, el CMIM ha realizado 347 asistencias a mujeres víctimas de violencia de género, entre las que destacan las derivaciones de estas víctimas a centros especializados para personas en exclusión social o mujeres maltratadas.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Zuleica Molina, ha valorado el trabajo coordinado con los recursos públicos enfocados a la atención integral e individualizada a las mujeres, a través de organismos como la Comisión y las Mesas Técnicas de violencia de género, con reuniones periódicas a lo largo del año.
Por otro lado, los tres programas de la delegación de Igualdad en la oferta Educativa Municipal, Igualdad de Género, Prevención de Violencia de Género y LGTBI, han llegado a 2.318 estudiantes de la ciudad, una cifra que, en opinión de Molina, “evidencia el creciente interés de los centros educativos por ofrecer a su alumnado una formación en igualdad”. Otras acciones enfocadas a los jóvenes han sido los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las que se han celebrado charlas informativas y una marcha reivindicativa a las que, en total, acudieron 600 estudiantes, junto a los concursos de relatos literarios y dibujo sobre igualdad de oportunidades. De igual modo, con los fondos aportados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se entregaron 800 agendas escolares, 800 agendas para profesorado y material diverso para trabajar en clase.
Como novedades del año, Zuleica Molina destaca la puesta en marcha del I Plan de Igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral del Ayuntamiento, así como las aulas de tarde con el programa Corresponsables para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fruto del convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.