La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Zuleica Molina, presidió la reunión del Consejo Municipal Asesor de Igualdad y Género celebrada ayer, en la que se presentaron las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizadas por el Ayuntamiento y las entidades integrantes del Consejo.
Dado que el 25 de noviembre será sábado, los actos municipales se celebrarán el lunes, 27 de noviembre. Consistirán en una charla sobre prevención de conductas machistas dirigida al alumnado de 4º de Secundaria de todos los institutos de la ciudad, a cargo de especialistas de la consultora Diferencia2, que comenzará a las 10.30 horas, en el Palacio de Congresos. Desde este punto saldrá sobre las 12.30 horas la marcha contra la violencia de género, que culminará en la Plaza de la iglesia. Además de los estudiantes, se invita a participar a toda la ciudadanía.
Otras actividades aprobadas por el Consejo Asesor fueron la convocatoria de un taller de defensa personal y una jornada sobre violencia de género que personal técnico de la delegación de Igualdad ofrecerá a las asociadas de Nakera Romí a petición de la entidad. Tendrá lugar durante el mes de noviembre en el Centro Municipal de Información a la Mujer. Esta asociación, por su parte, dio a conocer el cuaderno, “Super Romí”, elaborado por Silvia Quintanilla, con el objetivo de dar visibilidad a la mujer gitana, cuya venta se destinará a proyectos de la entidad. El cuaderno puede adquirirse en la sede de Nakera Romí, situada en los Junquillos.
En el transcurso del encuentro, Igualdad informó sobre el Plan Corresponsables destinado a familias monoparentales para la puesta en marcha de aulas de tarde encaminadas a favorecer la conciliación familiar y laboral. Las solicitudes pueden tramitarse en cualquiera de los tres centros de Asuntos Sociales del municipio y en el Registro General del Ayuntamiento.
De otro lado, la representante de la Red de Emprendedoras y Empresarias (REM) informó sobre las ventajas de integrarse en esta organización para la promoción y el apoyo de las profesionales asociadas.
Finalmente, se ofreció a las integrantes del Consejo una actividad en colaboración con la delegación de Cultura para realizar una visita guiada a la exposición de Syrie Blanco Walsh, Latidos, en el Museo Cruz Herrera.
Asistieron a esta sesión junto a la responsable y técnicas de la delegación de Igualdad, representantes de CCOO, UGT, SPL, PSOE, LL100x100, Flavi, Fakali, Nakera Romí, Círculo Social de la Mujer Linense, Victoria Kent y REM.