La delegación municipal de Playas, que dirige el concejal Rafael León, trabaja en la organización de las Hogueras de San Juan, previstas para el próximo mes de junio. El objetivo es mejorar las estructuras artísticas, para lo que se contará con la colaboración de las asociaciones vecinales del entorno, para evitar lo ocurrido el pasado año, en el que las irregularidades en el cumplimiento del contrato de servicios y las quejas ciudadanas sobre las estructuras artísticas presentadas conllevó que la empresa adjudicataria presentara su renuncia, decidiéndose la licitación de uno nuevo.
La empresa adjudicataria asumirá el diseño, fabricación, suministro e instalación de cuatro estructuras, tres que se ubicarán a lo largo del litoral de levante, frente a las barriadas de Conchal-Castillo, San Bernardo y Atunara, en los lugares señalados por la concejalía de Playas y por Bomberos, y una en la zona de Santa Bárbara.
Recordar que el objetivo municipal es además de mejorar la calidad de cada una de las figuras, garantizar la seguridad, por lo que desde 2018 se decidió normalizar el servicio y evitar situaciones anteriores en las que la “quema de Los Juanillos” hacia imposible el control sobre los materiales a quemar, en algunos casos tóxicos, y la acumulación de restos en las playas.
Desde 2018, las hogueras realizadas con montañas de palet dieron paso a estructuras con figuras decorativas en laminas para su quema. Este año se pretende dar un paso más con tres figuras y una de carácter monumental, creadas en tres dimensiones y todas con una altura de cinco metros para dar vistosidad al conjunto.