Un bando municipal ha establecido las normas para el paseo de caballos, enganches y carruajes durante la Velada y Fiestas 2023. Su paso se permitirá por la ciudad, siempre que se cumplan las normas de tráfico y seguridad vial, con excepción del Domingo Rociero, día en el que el paseo de caballos, enganches y carruajes estará solo permitido en el recinto ferial, por razones de salubridad e higiene.
Por otro lado, se podrá autorizar la prestación del servicio de transporte de viajeros en carruajes o vehículos de alquiler con conductor que utilicen como único sistema de tracción el arrastre por medio de caballerías y cuyo recorrido discurra totalmente por tramo urbano. El ejercicio de esta actividad debe ser autorizado por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción al concurrir razones de orden público, seguridad ciudadana y vial e implicar uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, que irá adscrita a un vehículo concreto.
Para la obtención de la licencia será necesario haber acreditado las condiciones de idoneidad del carruaje y su titular, exigidas por la delegación de Movilidad Urbana. El plazo de solicitud de licencia municipal, comienza hoy, 18 de abril, día de publicación en el Tablón de Anuncios, y finaliza el próximo 30 de junio (inclusive). Dicha petición deberá ser canalizada, a través, de la Sede Electrónica de este Ayuntamiento, en: https://sedeelectronica.lalinea.es/
El horario de explotación de la actividad será el determinado en el oportuno decreto de concesión, no pudiendo excederse de los siguientes tramos: de 12 a 14.30 y de 18.30 horas hasta el cierre de la actividad del Recinto Ferial.
Los caballistas, cocheros, ayudantes y propietarios de enganches, deberán vestir conforme a la montura que usen o topo de enganche que guíen, o con ropas rocieras o similares (estando expresamente prohibido transitar con el torso descubierto), y portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o copia autentificada del seguro de responsabilidad civil. Se recuerda que en todo momento será obligatoria la presencia del cochero y un ayudante en los coches de caballos y enganches.
Los servicios municipales establecerán un abrevadero para los caballos en el recinto ferial, debiendo los caballistas, cocheros, ayudantes o propietarios de enganches garantizar el conveniente descanso de los animales y su adecuada hidratación.
Las caballerías irán provistas de un sistema de recogida de excrementos que asegure que estos no se depositan en la vía pública, estén en circulación o en las paradas. Queda terminantemente prohibida la colocación de cualquier dispositivo auxiliar que pudiera entorpecer la función natural del recolector y/o facilitar el vertido de estiércol sobre la vía pública.
Se recuerda que, especialmente en estas fechas y por razones de seguridad, deberán respetarse las normas vigentes en cuanto al consumo de alcohol y estupefacientes en el paseo de caballos, enganches y carruajes. Asimismo estarán obligados a seguir las indicaciones que les efectúen los Agentes de la Policía Local y las directrices de la delegación de Sanidad.
La Alcaldía solicita de todos los vecinos y visitantes que, como en ocasiones anteriores, hagan muestra de civismo y respeto por los demás en la pacífica celebración de las fiestas. La Policía Local vigilara por la aplicación de lo preceptuado en este Bando, denunciando los posibles incumplimientos del mismo, que serán sancionados con multas de hasta setecientos euros o lo establecido en la Legislación correspondiente.