Esta mañana se ha presentado la I Semana Cultural Rociera, que se llevará a cabo entre el 12 y el 21 de abril, organizada por la Hermandad del Rocío de La Línea de la Concepción con la colaboración del Ayuntamiento. Han participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco; las concejalas de Fiestas y Actos Públicos y Cultura, Mercedes Atanet y Encarni Sánchez, respectivamente, y el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de La Línea de la Concepción, Isidoro López.
Las actividades se iniciarán mañana miércoles, 12 de abril, a las 19.00 horas, en la biblioteca municipal José Riquelme, con la presentación del libro “El Rocío antes del alba. Historia de la aldea”, de Juan Villa y José María Martín Boixo, además de la exposición pictórica “Doñana desde mi esquina”, de Juan Villa.
Este último es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, profesor de Lengua y Literatura e investigador miembro del Proyecto de Excelencia del Archivo Documental de Percepciones y Representaciones de Paisajes Andaluces, de la Universidad Pablo de Olavide, además de miembro del proyecto de investigación sobre el Hábitat de Doñana en la universidad hispalense, contando en su haber con más de veinte libros publicados y diferentes publicaciones .
El jueves, 13 de abril, a las 20.00 horas, se celebrará un concierto de carácter solidario en el Palacio de Congresos, a favor de la Obra Social de la Hermandad del Rocío, en el que actuarán Gustavo Pedrero, Derencia, Marta Barreno, Javier Ferrera, Pilar Pérez, Cristina Rojas, Miguel Baeza, Ernesto Márquez, Tamborileros, el Coro Infantil y el Coro de la Hermandad del Rocío, que estarán acompañados al baile por siete academias de la localidad como Macarena, Susana, Carmen Navarro, Lola Ponce, Eva, David Morales, María Montaño y Salmalandia. El donativo para la entrada al evento será de 5 euros.
El programa de actividades contempla también charlas y mesas redondas, cuya fecha aún está por concretar y que se celebrarán bien este fin de semana o el próximo. La mesa redonda estará centrada en el mundo rociero y a la misma está invitado Manolo Galán, director del Museo de la Ermita, del Tesoro de la Virgen y el gran creador de este tesoro, además de ser una de las personas que mejor conoce el mundo del Rocío, que compartirá espacio junto a Momo Valle Lima.
Por otro lado, la charla se centrará en el reciente descubrimiento, auspiciado por la Hermandad, sobre la veneración a la Virgen del Rocío que se realizaba en Gibraltar hace siglos. Este documento se enmarca en el proyecto Destino Rocío, que está liderando José Manuel Soto, y está avalado con documentación facilitada por parte del historiador gibraltareño Tito Vallejo.
Por último, el viernes, 21 de abril, se celebrará una Pasarela Flamenca, en la que participarán diseñadores que han expuesto en eventos de la importancia del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) o la Pasarela de Jerez de la Frontera. Entre ellos destacar a Alejandro Andana, Gema Valero, Rocío Segovia, Juan Saavedra, Gloria Coca y Ángel Barrera.
El desfile contará con la participación de modelos de la agencia gibraltareña Número 1 Models, que han estado en certámenes de primer nivel como Miss Universo.
El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha felicitado a la Hermandad por el trabajo que está realizando, en especial a su actual junta de gobierno, tras los momentos difíciles vividos durante la pandemia. Ha resaltado su labor para la promoción del Rocío y de la propia ciudad, además de servir de ejemplo en la concienciación cívica y ambiental del Camino, sobre el que ya se presentó un proyecto de sostenibilidad que confía pueda seguir dando pasos adelante.
Las concejalas de Fiestas y Acto Públicos y Cultura han secundado esta felicitación al Hermano Mayor, Isidoro López, agradeciéndole el esfuerzo realizado para la organización de esta Semana Cultural que además permitirá la llegada a la ciudad de muchos visitantes.
Por último, Isidoro López ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento “que siempre nos apoya en nuestras actividades, no solo con la cesión de espacios sino que siempre encontramos soluciones a todo lo que les planteamos”.
Ha señalado que la Semana Cultural conlleva actividades que le llevan a convertirse más bien en una Quincena Cultural, confirmando que se trata de un proyecto muy ambicioso que irá creciendo a lo largo de los próximos años, subrayando el peso social del Rocío a nivel local y su afán por potenciar la imagen y el turismo de la ciudad.