El grupo provincial de La Línea 100×100 presentará mañana una moción en el pleno de la Diputación de Cádiz, en relación con el problema del comedor escolar del CEIP Isabel La Católica.
El alcalde de la ciudad, Juan Franco, confía en que la implicación de la Junta de Andalucía permita dar una solución definitiva a un problema, que ha calificado como muy grave, argumentando que se trata de una “situación insostenible que debe afrontarse de una vez por todas”.
Juan Franco ha indicado que el Ayuntamiento está a disposición de la administración autonómica para colaborar en todo lo que sea posible, como por ejemplo adecuar una de las salas para poder contar con comedor en el módulo de Infantil.
Este es uno de los acuerdos que se demandan en la moción, con el que se pretende dar solución al peligro que entraña para los escolares el trasiego de un edificio a otro.
En su exposición de motivos, se recuerda la difícil situación a la que se enfrentan desde el pasado curso las familias de los niños escolarizados en la etapa de Educación Infantil del CEIP Isabel La Católica.
Se recuerda que el colegio dispone de dos edificios, uno de Infantil y otro de Primaria, distanciados ambos por unos 150 metros por lo que para ir de uno a otro hay que cruzar varias calles y una avenida.
En la actualidad, el único inmueble que dispone de unas instalaciones de comedor escolar es el de Primaria, de modo que hasta el final del pasado curso en dichas instalaciones se preparaban los menús que había que llevar al centro de Infantil y se trasladaba en bandejas isotérmicas para evitar la ruptura de la cadena de conservación de los alimentos. Posteriormente, se servían los menús en un salón de actos habilitado para prestar el servicio de comida.
A final de año, y tras la visita de un técnico sanitario de la consejería de Salud, que elaboró un informe desfavorable, se llevó a cabo el cese en la prestación del servicio, debiendo trasladarse hasta el edificio de Primaria para poder continuar disfrutando del mismo, con el consiguiente peligro que entraña el traslado del alumnado por el tráfico existente en la zona.
En la moción, se subraya que en caso de no ser posible disponer de dos comedores en el mismo centro, se segreguen los inmuebles y se cree un nuevo código de centro asociado al edificio de Educación Infantil, de modo que ya no sea un único colegio sino dos, facilitando la posibilidad de disponer de un comedor en cada uno de ellos, tal y como sucede en otros centros educativos del municipio.
Por último, se solicita además habilitar un sistema de transporte de la comida de un edificio a otro, sin necesidad de desplazar a los niños durante el periodo que se soluciona la situación provocada por la ausencia de comedor en el edificio de Infantil.