En la mañana de hoy ha comenzado la suelta de especies de insectos para el control biológico de las plagas en el Parque María Cristina, que ha corrido a cargo de delegación de Parques y Jardines, y en el que ha estado presente el concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez.
Esta tarea, se está realizando por segundo año consecutivo en el céntrico parque algecireño, siendo ya práctica habitual desde hace siete años en diferentes puntos de la ciudad, como la Avenida Virgen de la Palma o la Avenida Gesto por la Paz.
Cabe destacar que en la suelta realizada este año, que sigue siendo inocua para el resto de fauna y flora y que no interfiere en el uso que la ciudadanía hace del lugar, se ha liberado un mayor número de insectos que en otras ocasiones, llegando casi a 50000.
Los insectos beneficiosos que se han liberado han sido los siguientes: para el control del pulgón se ha soltado la adalia Bipunctata, Aphidius Colemani, Chrysoperla Carnea; para el control de trips se ha liberado el Orius Laevigatus; para el control de cochinilla algodonosa, el Cryoptolaemus Montrouzieri; mientras que para el control de ácaros tetraníquidos se ha usado el Neoseiulus Californocus.
La plaga de mayor incidencia, según el monitoreo previo realizado en visitas, es el pulgón. De ahí que, en función de la especie vegetal afectada y la especie de pulgón concreta, se estableciese la liberación combinada de varios beneficiosos que ejercen control sobre este insecto.
Martínez ha destacado de esta actuación que “es una apuesta por la sostenibilidad y marca una línea de trabajo en base a las soluciones basadas en la naturaleza asentadas en la naturaleza en cuanto a la gestión de áreas verdes públicas, que ya hemos realizado en otras ocasiones, lo que reafirma las actuaciones que ya se llevaron a cabo estas veces y que han arrojado muy buen resultado”.