El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha mantenido una reunión de trabajo con el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega.
Durante el encuentro también ha estado presente el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros.
Esta reunión ha servido para tratar diversos temas en los que el Ayuntamiento y el Insituto Andaluz de Flamenco están colaborando y trabajando para la dinamización del flamenco en la ciudad, tratándose este 2024 de una fecha muy importante ya que se cumplen diez años de la muerte de Paco de Lucía.
De esta forma, los responsables de ambas instituciones han puesto sobre la mesa diversos proyectos y propuestas para que Algeciras, según palabras del primer edil, “siga trabajando para mantener una agenda flamenca potente y ensalzar aún más la figura de su hijo más internacional”.
Una vez finalizada la reunión, que ha tenido lugar en la Casa Consistorial, se desplazaron hasta las obras del Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’ para que el director puediese conocer de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo y el contenido que acogerá este espacio.
Al término de la visita, el alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento se sigue “trabajando por el proyecto de Paco de Lucía”, añadiendo a continuación la importancia de este año en el que se cumplen diez años del fallecimiento del guitarrista y en el que se han redoblado las actividades que se celebran en torno a esta efeméride.
En cuanto a la evolución de las obras, Landaluce aseguró que éstas se encuentras en avanzado estado, recordando a su vez que se trata de dos partes diferenciadas pero que se complementan una a la otra.
Por último, el alcalde puso de manifiesto su intención de “seguir haciendo una ciudad donde el flamenco esté vivo y presente en muchas actividades culturales”.
Por su parte, Ortega no pudo ocultar su satisfacción por poder realizar esta visita, pendiente en su agenda, a este edificio, “que va a ser un referente no sólo en Algeciras, Cádiz, Andalucía y España, sino a nivel internacional, porque Paco (de Lucía) fue el que consiguió abrir el flamenco al mundo. El director general adelantó que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se va a seguir trabajando con la ciudad de Algeciras para garantizar la presencia del ente autonómico “en todos los contenidos en lo que se pueda fortalecer la figura de Paco”.
Por último, la delegada de Cultura tuvo palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de la Junta y en concreo al Instituto Andaluz del Flamenco por su constante colaboración, no sólo la que ya ha venido ofreciendo, sino también por las futuras de las que hoy se han tratado en esta visita de su director general, poniendo en valor la importancia que tienen el flamenco y la cultura en Algeciras proyectando lo mejor de esta ciudad y su comarca en torno a la figura de su hijo más ilustre, Paco de Lucía.