El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Roque, Fernando Vega, ha explicado en programas de radio y televisión de la Empresa Multimedia las principales líneas del Presupuesto Municipal de 2025, documento que fue aprobado inicialmente en el pasado jueves en el Pleno Ordinario de noviembre. Se trata, según el edil, “de un documento totalmente equitativo con todo el municipio y hecho para el pueblo en general”.
El Presupuesto Municipal de 2025, aprobado inicialmente el pasado jueves en el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, ha sido dado a conocer por el edil responsable del área de Hacienda, Fernando Vega, en el programa “Espacio Abierto” de Canal San Roque Radio y posteriormente en una entrevista incluida en los informativos de Canal San Roque TV.
En ambos espacios, el edil resumió las cuatro líneas principales del Presupuesto del Ayuntamiento, de más de 93,4 millones de euros para el próximo ejercicio “y que es totalmente equitativo con todos los pueblos de San Roque”. Explicó que las cuatro líneas son las de políticas sociales, empleo, plan de inversiones y vivienda, área que se suma como principal eje desde 2024.
Aclaró el edil que el Presupuesto de 2025 se ve reflejado “con las tres residencias de mayores que estamos construyendo, el centro de formación Lorenzo Pérez, las viviendas tuteladas en los antiguos juzgados, las mejoras de travesías de Torreguadiaro y Estación-Taraguilla, la creación de mayor cantidad de parques infantiles, el proyecto del Pabellón de Pueblo Nuevo, la puesta en marcha de un nuevo espacio público en Miraflores, la mejora de los campos de fútbol… “Es totalmente ambicioso e intentamos que repercuta en todos los vecinos y vecinas del municipio”.
En cuanto a la vivienda, cuarto eje principal del Presupuesto desde este 2024, recordó el esfuerzo del Ayuntamiento a sabiendas del problema que existe especialmente para los jóvenes que se quieren emancipar en España, y donde desde la empresa municipal Emroque intentan construir viviendas públicas, como las 12 de Guadiaro, o en Taraguilla, con el objetivo de crear un gran parque de viviendas durante los próximos años, ya que en el municipio existe medio millar de demandantes de vivienda.
Aclaró Vega que todo ello está fundamentado en las necesidades que los vecinos les han ido trasladando. Destacó como ejemplo la apuesta por la educación, con una gran inversión a través de becas de estudio, “lejos de la ayuda inicial de 9.000 euros, y que ya supera el medio millón de euros de ayudas para alumnos desde Infantil hasta llegar a incluir estudios universitarios”.
Recordó también partidas para reducir la brecha digital o la dotación para equipos informáticos para jóvenes que cumplen 18, y cuyo plazo acaba de finalizar. Además explicó que están incluidos distintos convenios, con la UNED, con la UCA, con entidades deportivas…”un presupuesto para el pueblo en general”, apuntó.
Sobre el eje de políticas sociales, añadió que se incrementa la cantidad para Ayuda a Domicilio, y el correspondiente al gasto destinado a la atención de personas que cumplen los requisitos para beneficiarse de la Ley de Dependencia. También se destinan ayudas económicas a familias con miembros con necesidades socio educativas especiales.
El también concejal de Empleo indicó que aunque se consiguió finalmente rebajar la cifra de los tres mil desempleados en el municipio, el Ayuntamiento sigue apostando por reducir el paro en San Roque, ya que el presupuesto también incluye partidas correspondientes a Transferencias Corrientes y de Capital a los planes de empleo de Emadesa y Amanecer.
Por último, el edil recordó que, una vez que este documento sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, pasará por el Pleno para su aprobación definitiva.