El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado al consejero de Cultura, Arturo Bernal, de “falta de respeto y lealtad institucional” al no haberle convocado ni a él ni a ningún representante del Ayuntamiento de San Roque a una visita al Enclave Arqueológico de Carteia, aunque entre los asistentes se encontraba el candidato del PP a la Alcaldía del municipio. Además, Bernal pidió en esta visita al Consistorio que acometiera mejoras en los exteriores del yacimiento, a pesar de que la Junta no ha otorgado los permisos para ello aunque se le han solicitado en cuatro ocasiones desde 2020.
Para el primer edil, esta visita a Carteia no ha sido más que “un intento del PP a la desesperada de potenciar su candidatura (a la Alcaldía sanroqueña) y de utilizar a la Junta de Andalucía en favor de su lista”. Recordó que es la tercera vez consecutiva que recalan en el municipio autoridades autonómicas y no se invita a representantes del Ayuntamiento, ya que lo mismo pasó con la apertura de una sala para cirugías menores y en unos encuentros con colectivos educativos.
Ruiz Boix considera una “falta de respeto y de lealtad institucional” que en estas tres ocasiones no se haya convocado al “alcalde que representa a los 34.000 habitantes de San Roque” pero sí al candidato del PP a la Alcaldía, del que dijo que “está en nómina como asesor del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia”.
Recalcó el alcalde que el Ayuntamiento de San Roque “ha trabajado durante décadas para la puesta en valor de Carteia”, siendo el último ejemplo la inversión de casi 200.000 euros de fondos propios en un centro de atención de visitantes. Para Ruiz Boix, el enclave no requiere de más visitas, sino que “precisa de recursos, inversiones, actuaciones y, sobre todo, personal. De un equipo propio como el que tuvo bajo anteriores gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía”.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se han rebatido las declaraciones del consejero Bernal en su visita a Carteia, donde ha pedido al Consistorio que “acometa” el “adecentamiento de los jardines y los aparcamientos”, cuando existe un proyecto para ello adjudicado desde octubre de 2020 y las obras no han podido comenzar debido a que la Junta de Andalucía no emite la autorización preceptiva.
El “Proyecto de mejora de las dotaciones locales del área 13-PEI (Área de servicios generales y entorno del enclave arqueológico de Carteia)” se adjudicó en octubre de 2020 por importe de algo más de 80.000 euros (IVA incluido), con un periodo de ejecución de cinco meses. Sin embargo, las obras no se han iniciado todavía a pesar de que el Consistorio ha pedido desde inicios de 2021 en cuatro ocasiones a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía la preceptiva autorización.
Por otro lado, hay que recordar que en el Pleno Ordinario del pasado mes de marzo se aprobó, con el único voto en contra de los representantes del PP, una moción en la que, entre otros asuntos, se pedía a la Junta de Andalucía la recalificación de Carteia como conjunto arqueológico, para que pudiera contar con más presupuesto y personal. También, que el enclave fuera incluido en el circuito del festival de artes escénicas de Andalucía, como ocurre con Baelo Claudia.