En estos momentos en que la Junta de Andalucía viene elaborando los presupuestos para el año 2024, la primera autoridad de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha alertado al Gobierno autonómico que inicie las obras de encauzamiento del Guadarranque, ya que además de ser una demanda con la que se comprometió Juanma Moreno hace ya cinco años, es una cuestión de seguridad para los vecinos de las barriadas que colindan con el río.
Ruiz Boix indicó que, dentro de las distintas demandas, hay una cuestión prioritaria que lleva más de cinco años esperando contar con el apoyo del Gobierno de la Junta, “y es una cuestión de seguridad para los vecinos de la Estación de San Roque, de Taraguilla y de Guadarranque”. Se refirió el alcalde al encauzamiento y ordenación del río Guadarranque, unas obras que llevan esperando muchos años y donde el Gobierno de la Junta de Andalucía se comprometió en el programa electoral del Partido Popular del 2018 y en en el del 2022 y las calificó como obras prioritarias. “Y hasta la fecha -recordó-, en ninguno de los cinco presupuestos que ha aprobado el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía ha existido ni una sola partida para esta cuestión”.
“Hay dudas en que si es una obra de interés general, aunque queremos que haya respuesta. El Gobierno de España va a invertir más de 50 millones de euros en San Roque para la nueva depuradora, que va a dar servicio al municipio de Los Barrios y al de San Roque, con una previsión de más de 120.000 habitantes, y lo que nos falta es una inversión similar”.
Añadió Ruiz Boix que en aquellos tiempos había en esta inversión del encauzamiento más de 35 millones de euros. “Hoy en día seguro que las obras se habrán elevado o bien habrá que sumar la partida de expropiaciones. Pero necesitamos que el Gobierno del Partido Popular de Juanma Moreno se comprometa con los sanroqueños”, matizó. El primer edil desea que cumpla con su palabra, que ejecute y que por tanto prevea en los Presupuestos de 2024 la cuantía suficiente para iniciar las obras del encauzamiento del río Guadarranque, que atraviesa las barriadas de Estación y Taraguilla y que llega a la de Guadarranque. En este sentido recordó que en la desembocadura cuentan además con el problema de las barreras anti-narco “tipo castor”, que temen que en algún momento puedan acarrear alguna influencia negativa por la falta de limpieza, mantenimiento y conservación de los márgenes del río, y desde donde desde hace 5 años no se realiza ninguna tarea de estas características.
“Por tanto -resumió el alcalde-, demando las dos cuestiones: las obras de encauzamiento, que superan seguramente los 40 millones de euros; y otras cuantías más pequeñas para labores de conservación y de limpieza de los márgenes del río Guadarranque”, concluyó.