Un año más, San Roque celebrará el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con varias iniciativas durante dicha jornada y con la realización entre febrero y mayo de varias actividades pensadas para estudiantes y colectivos de mujeres, como talleres y concursos.
El Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, se celebrará en San Roque con numerosas actividades, programadas desde el Centro de Información de la Mujer (CIM), que depende de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales. La concejal de dicho departamento, Eva Gil, ha presentado la agenda de actos junto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.
El primer edil indicó que el Ayuntamiento “sigue implicado” con la celebración de esta jornada, y destacó que a pesar de los avances en los últimos años en materia de igualdad entre mujeres y hombres “quedan por resolver muchas cuestiones del patriarcado que tenemos instaladas en la mente incluso de manera inconsciente”. Para Ruiz Boix, esta labor de concienciación, dijo, hay que enfocarla con actividades dirigidas “a todas las edades y estratos sociales: escolares, jóvenes, adultos, mayores, hombres y mujeres”.
Tras presentar la agenda de actos, en la que se detuvo principalmente con los programados para el mismo 8 de marzo tanto a mediodía como por la tarde, el alcalde recalcó que desde el Ayuntamiento de San Roque “seguiremos luchando por conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.
En cuanto a la programación en sí, el mismo 8 de marzo, a las 12.00 horas, se inaugurará un mural conmemorativo diseñado por la artista Raquel Macías y pintado por Carmen Morata. De 20 metros cuadrados de extensión, se situará en el lateral de la Piscina Municipal, y en el se rendirá homenaje a las mujeres en las tres etapas de la vida: de niña, como adulta y como anciana. A continuación se leerá un manifiesto.
Ese mismo día, pero a las 17.30 horas, la formadora feminista Paloma Tosar ofrecerá en el Edificio Alcalde Fernando Palma la ponencia “Empoderamiento de niñas y mujeres como prevención de la violencia sexual”.